eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bildu pierde San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, aunque se mantiene en Euskadi y gana terreno en Navarra

Acusa el gran resultado del PNV, aunque los abertzales podrían ser claves para arrebatar el poder a UPN en Pamplona y Navarra

- PUBLICIDAD -

El notable crecimiento experimentado por el PNV en Guipúzcoa ha llevado a EH Bildu a perder las dos principales plazas en las que gobernaban desde hace cuatro años, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación General de Guipúzcoa. Pese a ello, los abertzales prácticamente igualan los resultados que registraron en 2011, en plena euforia por su legalización. Se mantienen como segunda fuerza en el País Vasco y se alzan a la misma posición a nivel municipal en Navarra desbancando de ese lugar al PSN.

Las elecciones municipales le han supuesto a EH Bildu 308.000 votos en el País Vasco y Navarra (frente a los 313.000 de 2011) lo que le permitirá gobernar con mayoría absoluta en 90 municipios de ambas comunidades. Además son la lista más votada en otros 21 municipios y en otro se ha registrado un empate. En definitiva, los abertzales han conseguido 1.195 concejales. Estos datos son muy similares a los de hace cuatro años cuando cosecharon 1.139 concejales, 88 alcaldías por mayoría absoluta y 25 mayorías relativas.

Sólo en Euskadi el PP ha perdido unos 45.000 votos, el PSE otros 20.000 y el PNV se convierte en el ganador de estos comicios locales con una subida de ocho puntos y 359.000 votos (33.000 más que en las elecciones de hace cuatro años). Es el tercer mejor resultado de los nacionalistas vascos en unas elecciones municipales, sólo superado por los de 2003 y 1983.

BAJA CINCO PUNTOS EN GUIPÚZCOA

Bildu ha experimentado su mayor retroceso en Guipúzcoa, donde resultó como fuerza más votada hace cuatro años. Los abertzales siguen siendo quienes más concejales ganan (398) y logran 34 mayorías absolutas y cinco relativas frente a las 10 mayorías absolutas y otras 13 relativas del PNV. No obstante, Bildu ha perdido casi cinco puntos (cerca de 13.000 votos) y pasa al segundo lugar siendo superado por los nacionalistas, que han experimentado un considerable crecimiento de hasta nueve puntos con respecto al 2011 (38.000 votos más).

Por su parte, los partidos constitucionalistas, PSE y PP, se enfrentan a escenarios distintos: mientras los socialistas se recuperan ligeramente cosechando 5.000 votos más que hace cuatro años, los 'populares' se desangran y pierden casi el 50 por ciento de los sufragios.

En el Ayuntamiento de Donostia, Bildu ha perdido menos de 1.000 votos, pero pierde cuatro puntos y pasa de 8 a 6 concejales por el crecimiento de PNV y el PSE, que relegan a los abertzales a la tercera plaza. Los nacionalistas se alzan como fuerza más votada y pasan de 6 a 9 concejales gracias a un incremento de 12.000 votos. Los socialistas con 4.000 sufragios más que hace cuatro años consigue mantener sus siete ediles. El PP, en cambio, se deja otros 7.000 apoyos y pasa de 6 a 3 concejales en el consistorio donostiarra. Ganar Donostia ha cosechado otros 2 ediles.

En las elecciones la Juntas Generales de Guipúzcoa, el PNV también es el más votado y logra 18 junteros desplazando a EH Bildu que le dan 17 junteros. Por su parte, el PSE-EE consigue 9 junteros, seguido de Podemos, que irrumpe como cuarta fuerza y 6 representantes. Además, el PP logra un apoderado.

VIZCAYA, TERRITORIO PNV

En Vizcaya Bildu se deja 14.000 votos de los cuales un millar han sido en Bilbao, donde pese a todo repite sus 4 concejales. Tanto en la provincia como en la capital el PNV se mantiene como primera fuerza destacada, aunque los nacionalistas pierden la mayoría absoluta que cosechó hace cuatro años Iñaki Azkuna, fallecido en marzo de 2014.

El PP pierde otros 30.000 votos en Vizcaya, un tercio de ellos en Bilbao donde pasa de 6 ediles a 4 y baja a la cuarta posición. Le supera el PSE, que también pierde en Vizcaya, pero menos: experimenta un retroceso de 18.000 apoyos en la provincia y 3.000 en Bilbao, lo que le sirve para mantener sus 4 ediles. Los cuatro concejales restantes van para Bilbao en Común (2) y Ganemos (2).

En la Juntas Generales de Vizcaya el PNV volvería a ser el primer partido con 23 apoderados, uno más que en 2011, seguido de nuevo por EH Bildu 11 junteros, uno menos que en los anteriores comicios. Podemos se alzaría como tercera fuerza en la Cámara foral vizcaína, con seis escaños, mientras el PSE con 7 apoderados (dos menos), descendería al cuarto puesto. El PP, perdería cuatro junteros (pasaría de 8 a 4).

EL PP SÍ AGUANTA EN ÁLAVA

Una de las pocas satisfacciones para el PP vasco en estos comicios son los resultados en Álava, donde sube ligeramente y se mantiene como la fuerza más votada gracias a 39.000 votos que le reportan 45 concejales, una mayoría absoluta y 3 relativas. Por detrás PNV y EH Bildu se mantienen con un empate técnico a menos de 6.000 votos de los 'populares', aunque con muchos más concejales, 176 y 100, respectivamente. El PSE, con 17.000 votos, ha perdido 6 puntos con respecto a hace cuatro años.

Estos resultados son muy parecidos a los registrados en el ayuntamiento de Vitoria. Gana el PP con 9 ediles y EH Bildu se aúpa de la cuarta a la segunda plaza manteniendo los 6 concejales de 2011. El PNV pierde un edil y se queda con 5 y el PSE pasa de 6 a 4. Sumando entra en el Ayuntamiento con 2 ediles e Irabazi con otro.

En las Juntas Generales de Álava el PP también es el partido más votado con 12 junteros, pero el PNV consigue 13 apoderados con menos votos. Por su parte, EH Bildu obtiene 11 junteros, seguido de Podemos, con 8 representantes. Además, PSE logra 5 apoderados e Irabazi y Ciudadanos irrumpen en el Parlamento foral con un juntero cada uno.

17.000 VOTOS MÁS EN NAVARRA

El principal crecimiento de EH Bildu ha sido en la Comunidad Foral de Navarra con un ascenso de cinco puntos lo que se traduce en 54.000 votos (17.000 votos más que hace cuatro años). Este resultado le permite auparse como segunda fuerza en las municipales desbancando de ese lugar al PSN que ha logrado 43.000 sufragios (8.000 menos que en 2011), aunque todavía lejos de UPN pese a que esta formación se ha dejado 3 puntos y más de 8.000 votos.

Estos resultados le valen a los abertzales para gobernar con mayoría absoluta en 25 municipios, en 9 han logrado una mayoría relativa y un empate. En total ha cosechado concejales. Hace cuatro años, EH Bildu consiguió 14 mayorías absolutas en esta comunidad.

En el Parlamento Foral EH Bildu logra 47.000 votos (4.000 más que en 2011), pasa de cuarta a tercera fuerza y sube de 7 a 8 concejales por detrás de Geroa Bai, que ha cosechado 9 escaños. UPN es el partido más votado y logra 15 concejales, pero la candidatura de Javier Esparza ha perdido cuatro escaños con respecto a hace cuatro años. Podemos irrumpe en el Parlamento con siete escaños, el PSN pasa de 9 a 7 y el PP pierde 2 y se queda con 4. Por último, Izquierda-Ezkerra pasa de 3 a 2 escaños.

PENDIENTES DE LOS PACTOS

De este modo la continuidad en el Gobierno foral de UPN queda en el aire, dado que un acuerdo de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2) se traduciría en 26 escaños, la cifra que da mayoría absoluta y que podría suponer un cambio de Gobierno en Navarra.

También sube EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona escalando de la cuarta posición a la segunda, merced a más de 16.000 votos que le han reportado ediles. Los abertzales han registrado cerca de 6.000 votos más y se aprovechan de la pérdida de apoyos del PSN (mantiene sus 3 escaños) y Geroa Bai (antes Nafarroa Bai). Esta última formación se ha dejado más de 6.000 votos en estos comicios y pasa de 7 ediles a 5. El resto de asientos se reparte en Pamplona en Común (3 escaños) e Izquierda Ezkerra. El PP sale del Ayuntamiento.

De este modo, la situación en Pamplona es similar a la de Navarra: UPN podría perder el Ayuntamiento con la unión de EH Bildu, Geroa Bai, Pamplona en Común (agrupación apoyada por Podemos) e Izquierda-Ezkerra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha