Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sebastián Piñera declarará como imputado por compra de acciones en Perú

Sebastián Piñera declarará como imputado por compra de acciones en Perú

EFE

Santiago de Chile —

0

El expresidente chileno Sebastián Piñera declarará como imputado para responder por la compra de acciones de una firma pesquera peruana mientras era jefe del Estado y ambos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por la delimitación de la frontera marítima.

La citación a Piñera, favorito de las encuestas para ganar nuevamente la presidencia de Chile en noviembre próximo, se enmarca en una querella presentada en su contra por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por presunto uso de información privilegiada y negociación incompatible, señalaron hoy fuentes del caso a radio Cooperativa.

La información se conoció tras levantarse una reserva de la investigación establecida por la Fiscalía y la citación al exmandatario (2010-2014) aún no tiene fecha, indicaron las fuentes.

Bancard, una sociedad de inversiones perteneciente al político conservador, compró un 9,10 % del capital de la pesquera peruana Exalmar, que resultó favorecida por el fallo que la Corte de La Haya emitió en 2013, que entregó a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta entonces pertenecieron a Chile.

Aunque durante su mandato Piñera suscribió un fideicomiso ciego para la administración de sus negocios, la querella plantea dudas acerca del conocimiento que pudo tener, considerando que uno de sus hijos ocupa un alto cargo en Bancard.

La operación convirtió a Piñera en el segundo mayor accionista de la pesquera peruana.

En la querella, el diputado Gutiérrez pidió indagar un eventual uso de “información estratégica de los escenarios posibles de pérdida o no de territorio marítimo chileno” por parte de Piñera durante su mandato.

También se supo hoy que al menos diez personas han declarado en calidad de testigos en el marco de la causa, entre ellas Alfredo Moreno, que fue el ministro de Asuntos Exteriores de Chile durante el mandato de Piñera (2010-2014).

Según los querellantes, el levantamiento de la reserva es fundamental para conocer quiénes han declarado en la causa hasta ahora y cuáles son los documentos que Bancard ha entregado a la Fiscalía.

Entre esos documentos se cuentan los correos electrónicos intercambiados en la época de los hechos entre Sebastián Piñera Morel, hijo del expresidente, y Nicolás Noguera, gerente general de Bancard, considerados fundamentales para determinar si el jefe del Estado tuvo conocimiento de la compra de acciones.

Este jueves el exmandatario fue preguntado por esos correos durante una visita a la zona devastada por los incendios forestales ocurridos en varias regiones de Chile en las últimas semanas, ocasión en que reiteró que es inocente y señaló que “todos los correos que eran relevantes y pertinentes fueron entregados”.

“La Fiscalía está haciendo su investigación, yo espero que se termine muy pronto y espero que se demuestre total y absolutamente nuestra total inocencia”, aseveró Sebastián Piñera, que añadió que también espera que demuestre “la mala intención de la querella que busca solamente propósitos políticos”.

Según radio Bío Bío, Piñera será citado a declarar como imputado ante la Fiscalía una vez que se reúnan más antecedentes.

Hasta ahora, el expresidente ha calificado de “guerra sucia” las acusaciones en su contra y ha insistido en que nada supo de la inversión en Exalmar, que al igual que otras que las empresas de Piñera pudiera realizar en el extranjero, estaban excluidas del fideicomiso ciego.

Etiquetas
stats