Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Secretario de Agricultura de EE.UU llega a Cuba y se reúne con vicepresidente

Secretario de Agricultura de EEUU llega a Cuba y se reúne con vicepresidente

EFE

La Habana —

0

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, llegó hoy a La Habana y se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, al inicio de una visita de trabajo, informaron medios oficiales.

Vilsack es el tercer ministro del gabinete del presidente de EE.UU., Barack Obama, que visita Cuba desde que se concretó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de La Habana y Washington el pasado 20 de julio con la apertura de embajadas en ambas capitales.

Las relaciones económicas exteriores de Cuba y los intereses del sector agrícola estadounidense fueron temas sobre los que hablaron Cabrisas y Vilsack durante el encuentro, según medios oficiales cubanos.

También conversaron sobre los obstáculos que representan para el comercio bilateral las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington a la isla.

Vilsack estuvo acompañado por el senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington), así como otros funcionarios del Departamento de Agricultura, y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Por la parte cubana, participaron en el encuentro el subdirector general para Estados Unidos del Ministerio de Exteriores, Gustavo Machín, junto a otros funcionarios de la cancillería y de los Ministerios de Agricultura, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La agenda del secretario de Agricultura norteamericano en La Habana continuará este jueves con reuniones con representantes de la cartera de Comercio Exterior y de la empresa estatal comercializadora “Alimport”, encargada de la importación de alimentos, y está previsto que el viernes visite dos cooperativas de producción agropecuaria.

Cuba compra productos agroalimentarios a EE.UU desde 2001, cuando el Gobierno de Washington aprobó esas ventas, con la condición de que la isla pague en efectivo.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, fue el primer miembro del gabinete de Obama en viajar a la isla el pasado mes de agosto, y en octubre estuvo en La Habana la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, para promover los intercambios entre ambas naciones.

También han visitado Cuba las últimas semanas el enviado especial de EE.UU. para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quienes se entrevistaron con ministros y funcionarios de la isla para hablar sobre una eventual cooperación bilateral.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en diciembre pasado se han hecho frecuentes las visitas a la isla de delegaciones empresariales de diversos estados del país norteamericano, y más recientemente un grupo de 25 empresarios asistió a la Feria Internacional de La Habana.

A ellos se suman los viajes de los gobernadores de Nueva York y Arkansas con vistas a estrechar vínculos con la isla y posicionarse ante un eventual levantamiento del embargo.

Etiquetas
stats