eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Secretario aliado exige a Rusia que retire a sus tropas del este de Ucrania

- PUBLICIDAD -
Rusia y Ucrania, temas centrales de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Rusia y Ucrania, temas centrales de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió hoy en que la Alianza ha observado movimientos de tropas y técnica militar rusa en el este rebelde de Ucrania, y exigió su salida de ese país.

"Observamos movimientos de tropas, tanques, artillería y sistemas de defensa antiaérea en Ucrania. También vemos movimientos de columnas hacia la línea de separación (entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos)", dijo Stoltenberg, de visita en Lituania.

"Es decir, vemos movimientos de fuerzas en dirección oeste en el este de Ucrania. Esto es muy grave, porque mina los acuerdos de Minsk (de alto el fuego) y profundiza el conflicto", subrayó.

El responsable de la OTAN hizo estas declaraciones durante su visita hoy al Centro de Control de Vuelos aliado en Karmelava, unos 120 kilómetros al oeste de Vilna, según medios lituanos.

Rusia ha negado repetidamente que sus tropas hayan entrado en las rebeldes regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, para ayudar a los insurgentes prorrusos levantados en armas contra Kiev.

Stoltenberg estuvo acompañado de la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, y el ministro de Defensa de este país, Juozas Olekas.

El secretario aliado dijo que no desea prejuzgar cuáles son las intenciones de Rusia al concentrar sus tropas, pero apeló a respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

El jefe aliado llegó hoy a Lituania después de visitar Letonia y Estonia, los otros dos países bálticos exsoviéticos, miembros igualmente de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea que han expresado también su preocupación por la supuesta amenaza de Rusia.

En Letonia, Stoltenberg expresó que ese país desempeñará un importante papel en la esfera de la seguridad durante su presidencia europea de turno a partir del 1 de enero de 2015.

Después de reunirse con el presidente letón, Andris Berzins, Stoltenberg denunció igualmente que Rusia ha incrementado su actividad militar cerca de las fronteras de la OTAN y subrayó que el incremento del presupuesto de defensa de los Estados miembros es parte de la agenda de Letonia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha