Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Secretarios judiciales trasladan a Catalá sus propuestas para la reforma de la justicia

EUROPA PRESS

MADRID —

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha expuesto ante el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catala, que trabajan en un documento definitivo que recoja las líneas generales de la reforma de justicia el cual, una vez terminado, será remitido ante los diferentes grupos parlamentarios.

Catalá, por su parte, ha mostrado interés por conocer las propuestas en las que trabajan y que incluyen también sus reivindicaciones relacionadas con la adecuación salarial, la negociación colectiva o el reconocimiento de las libranzas, entre otros asuntos.

En el encuentro, que se enmarca en la ronda de reuniones que mantiene Catalá con los diferentes operadores jurídicos, las partes coincidieron en la necesidad de avanzar en la redacción de las nuevas medidas para adecuarlas a las reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

En relación con las recientes comisiones de servicio acordadas para cubrir las plazas de Secretario Coordinador Provincial, la UPSJ ha pedido al ministro que se convoque “con carácter de urgencia” el concurso para proveer las renovaciones pendientes --existen, según indican, veinte coordinadores provinciales con los cargos caducados-- lamentando que la comisión de servicio no es el “mecanismo idóneo” para cubrir dichas plazas.

Por ello piden que ese cargo sea desempeñado por compañeros titulares seleccionados tras el proceso de concurso legal. “El nombramiento mediante comisiones de servicios 'irregulares', aunque se trate de sustitutos elegidos por el Secretario de Gobierno, o aún peor, sin ningún tipo de amparo legal, priva de autoridad al cargo además de infringir la normativa la vigente”, apuntan.

PAPEL CERO

Los secretario judiciales también han mostrado su preocupación en lo relativo a la implantación del 'papel cero' y la digitalización de la justicia y han trasladado a Catalá su apoyo a esta reforma tecnológica aunque recordándole que existe todavía falta de medios técnicos y formación de profesional que faciliten el proceso.

“Sin ninguna duda, el letrado de la Administración de Justicia es el pivote de la digitalización, y merece ser tratado con consideración, libre de amenazas, de las cuáles solo nace el miedo y el recelo de los compañeros frente a un reto tecnológico, recordemos, ajeno a nuestra preparación jurídica”, han explicado.

Etiquetas
stats