Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
AUDIO

El número 7 de Junts Pel Sí por Barcelona, dispuesto a enterrar el procés a cambio de un nuevo Estatut

Oriol Amat (centro) con Artur Mas y Andreu Mas-Colell.

Gonzalo Cortizo / Olga Rodríguez

La independencia de Cataluña es un escenario muy improbable, aunque la candidatura de Artur Mas gane las elecciones de 27S. Es la opinión de uno de los candidatos estrella de Junts Pel Sí, Oriol Amat, en declaraciones a la cadena de radio alemana ARD. Oriol Amat desvela en esa entrevista, realizada este viernes por la mañana, que el escenario más posible es que la independencia pueda evitarse con una oferta del gobierno español que sitúe el tablero en el punto en el que estaba con el Estatut de 2006. 

Según Amat, “es un escenario de alta probabilidad que después del 20 de diciembre el gobierno español haga un replanteamiento y vuelva al Estatuto que se recortó”. El candidato de Junts es muy contundente al afirmar:  “Yo creo que esto va a acabar con una propuesta de España en este sentido”.

Amat es catedrático de Economía Financiera de la Universitat Pompeu Fabra. Al anunciarse su presencia en la lista, su número uno, Raül Romeva, dijo que Amat representa “el rigor académico”. Fuentes de Convergència dijeron a El Periódico que “es un nombre muy sólido”. También forma parte del Carec, el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento, que asesora al presidente de la Generalitat.

La entrevista fue realizada por los periodistas Julia Macher y Daniel Sulzman para la cadena ARD. En un primer momento, los equipos de prensa de Junts Pel Sí intentaron censurar la publicación de las palabras de Amat y pidieron que se recortara esa parte de la entrevista. 

Tras la llamada de eldiario.es, la candidatura de Artur Mas ha cambiado de opinión, autorizando la emisión de las declaraciones de su número siete por Barcelona. Esta redacción se ha puesto en contacto con el hombre de confianza de Mas para quien “todo se trata de un malentendido”. Amat aclara que “me estuve refiriendo a un estudio que hice hace años sobre escenarios y hubo una mala interpretación”. A través de su cuenta en Twitter, Amat también ha querido hacer aclaraciones: “La posición oficial de Junts Pel Sí es que si el 27S tenemos un mandato claro, se iniciarán negociaciones para crear un nuevo Estado en Europa”.

La periodista Julia Macher ha hecho público un fragmento más extenso de la entrevista:

Etiquetas
stats