Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seguidores de un clérigo chií en segundo día huelga en Irak para exigir reformas

Seguidores de un clérigo chií en segundo día huelga en Irak para exigir reformas

EFE

Bagdad —

0

Los seguidores del poderoso clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr mantuvieron hoy una segunda jornada de huelga para exigir al Gobierno que acometa las reformas que le demandan desde hace meses.

La huelga, seguida por una parte de los funcionarios en Bagdad y en las provincias del centro y sur de Irak, en su mayoría partidarios de Al Sadr, ha tenido un impacto limitado.

Uno de huelguistas del Ministerio del Petróleo, Haidar al Saedi, dijo a Efe que “el Gobierno iraquí es corrupto” y que “todo el pueblo respalda a Al Sadr porque desea reformas”.

“El Ejecutivo viola la Constitución, la ley y la soberanía iraquí, por lo que debe ser cambiado”, subrayó Al Saedi, uno de los supervisores de las sentadas de los funcionarios.

La protesta ha generado diferencias entre los chiíes, especialmente entre la corriente de Al Sadr y la alianza Estado de Derecho, encabezada por el anterior primer ministro Nuri al Maliki, que considera que la huelga infringe la Constitución.

Esta movilización se produce después de que el sábado el clérigo chií instara a los ciudadanos a participar en una huelga general ayer, domingo, y hoy, lunes.

Al Sadr también llamó a una huelga de hambre durante dos días a partir del próximo viernes, para exigir al Gobierno que haga las reformas, y a una campaña de recogida de firmas contra la corrupción.

Las fuerzas políticas opositoras, sobre todo la corriente liderada Al Sadr, han presionado desde hace meses al primer ministro Haidar al Abadi para efectúe amplias reformas políticas para acabar con la corrupción y el sectarismo en el seno de las instituciones, y mejorar la eficiencia del Gobierno.

Etiquetas
stats