eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Seguidores impiden la detención de un prominente abad acusado de corrupción en Tailandia

- PUBLICIDAD -
Seguidores impiden la detención de un prominente abad acusado de corrupción en Tailandia

Seguidores impiden la detención de un prominente abad acusado de corrupción en Tailandia

Cientos de seguidores de un abad budista acusado de supuesta corrupción, conocido como Dhammachayo, impidieron hoy su detención por parte de agentes de la Policía en un templo al norte de Bangkok.

Los seguidores del Dhammachayo, abad de 72 años del templo Dhammakaya, alegaron que su líder comparecerá ante la Policía sólo cuando Tailandia, actualmente bajo una junta militar, vuelva a la normalidad democrática, según un comunicado divulgado por el templo.

"Aparte del hecho de que Phrathepyanmahamuni (el venerable Dhammachayo) está severamente enfermo, sus devotos también están de acuerdo en que Dhammachayo debería entregarse (a la Policía) y afrontar un proceso judicial, pero sólo cuando la nación esté en condiciones normales, es decir, cuando haya vuelto la democracia", según el texto.

Media docena de agentes del Departamento de Investigación Especial (DSI, siglas en inglés) trataron esta mañana de arrestar al abad, después de negociar durante semanas en vano su rendición voluntaria, pero cientos de sus seguidores vestidos de blanco les impidieron la entrada.

Unos 600 policías se encontraban apostados en los alrededores del recinto budista en caso de que hubiera disturbios.

Dhammachayo, como responsable de Dhammakaya, está acusado de blanqueo de dinero por varias donaciones de dinero y propiedades valorados en más de 1.200 millones de bat (unos 34,1 millones de dólares o 30 millones de euros), procedentes supuestamente de cuentas malversadas de la entidad Klongchan Credit Union Cooperative.

Según la investigaciones policiales, el dinero y las propiedades fueron transferidos al templo y a varios de sus monjes, incluido el abad, por el expresidente de Klongchan Credit, Supachai Srisupa-aksorn, condenado el pasado marzo a 16 años de cárcel por malversación.

El templo Dhammakaya ha sido relacionado con el ex primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra, el enemigo "número uno" de la actual junta militar y de la mayoría de la élite cercana a la monarquía.

Thaksin, un excoronel de la Policía y empresario adinerado que cuenta con un amplio apoyo entre la población rural, fue defenestrado en un golpe de Estado militar en 2006.

El Ejército volvió a tomar el poder en Tailandia en mayo de 2014, pocos días después de que Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, fuera inhabilitada como jefe del Gobierno por un tribunal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha