Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper dice que los presos de ETA “son problema de quienes dijeron que asesinando se iba a conseguir la independencia”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha afirmado que los presos de ETA “no son problema de la sociedad vasca”, sino de “quienes les dijeron que asesinando se iba a conseguir la independencia” y “ahora pisan moqueta” en las instituciones.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha dicho, en referencia a la política penitenciaria, que “hay que cumplir la ley” porque “un Estado de derecho solo tiene una guía que nos proporciona seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, y es el cumplimiento de la ley”.

El dirigente del PP vasco ha señalado que el Gobierno central “ha dicho una cosa muy clara, que no quiere escuchar la izquierda abertzale y que no le interesa escuchar a ETA, y es que la política de dispersión, que nació porque existía ETA, desaparecerá y dejará de tener sentido con la desaparición de ETA”.

En ese sentido, ha afirmado que, “en estos momentos, la política de dispersión la mantiene la banda terrorista ETA” y ha recordado casos de reclusos de la banda terrorista que “acceden a cumplimientos de la pena en otros grados penitenciarios”.

Según ha advertido, el problema “no es el tratamiento individualizado, sino que la izquierda abertzale y ETA se empeñan, una y otra vez, en exigir medidas de gracia generalizadas para todo un colectivo”.

Sémper ha manifestado que los presos de ETA “no son un problema de la sociedad vasca”, sino para “aquellos que les dijeron que asesinando se iba a conseguir la independencia de Euskal Herria y, ahora, aquellos que les decían eso pisan moqueta, algunos de ellos en el Parlamento vasco, otros gobernando en muchos ayuntamientos y en diputaciones”, mientras que los presos “están cumpliendo pena en la cárcel”.

“Eso es un problema para ETA y la izquierda abertzale, que quiere que sea un problema del conjunto de la sociedad, pero es un problema que tienen que gestionar ellos con su mundo, no es un problema de los vascos”, ha insistido.

DETENCIONES EN FRANCIA

Sémper también se ha referido a la operación policial desarrollada este pasado martes en Francia en la fueron detenidos seis supuestos miembros de ETA.

Según ha dicho, además de “la detención de seis miembros de ETA”, la operación policial en Francia es “un mensaje rotundo”, en el sentido de que “la inmensa mayoría de los vascos reclaman a ETA algo que es de sentido común y es que se disuelva, porque no queremos que una banda terrorista, aunque esté en letargo o en proceso de descomposición, siga diciendo que existe y que persiste en nuestro nombre”.

“Y si no se disuelven, se les va a disolver forzosamente, y esto lo sabe la izquierda abertzale, la propia ETA y cualquiera que lo quiera entender. ETA está muerta, lo que pasa es que se niega a poner su esquela”, ha añadido.

Etiquetas
stats