Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper (PP) dice que “Bildu no es ETA” y que “el futuro” se tiene que construir “también” con la coalición

Sémper (PP) dice que "Bildu no es ETA" y que "el futuro" se tiene que construir "también" con la coalición

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha subrayado que “Bildu no es ETA”, aunque “quien controla” la coalición es quien decía “hasta anteayer 'ETA mátalos' o justificaba un atentado”. No obstante, el representante del PP cree que “el futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu”.

En una entrevista concedida a la revista Jot Down, recogida por Europa Press, Sémper cree que en Guipúzcoa y San Sebastián no gobierna ETA, sino “unos incompetentes” y reconoce que no le molesta que el exministro Jaime Mayor Oreja esté en el PP, pero lo que “no tolero son los juicios de valor sobre el discrepante y menos de un compañero de partido”.

Tras señalar que no se siente “conservador ni de derechas, sino liberal”, lamenta que en el País Vasco “antes, y ahora un poco también, hay quien quiere resolver las cosas a pedradas”. En este contexto, reconoce que entró en el PP deslumbrado por la figura de Gregorio Ordóñez, “el más brillante”, a quien asesinó “el más tonto del pueblo, Valentín Lasarte”.

“Bildu no es ETA. Es una coalición formada por EA, Aralar y Alternatiba, donde el mayor peso político lo tiene la izquierda abertzale. Que todo sea ETA no es cierto. Pero quien controla Bildu es quien decía hasta anteayer 'ETA, mátalos' o justificaba un atentado”, señala, para advertir de que este “diagnóstico objetivo no debe condicionar el futuro, ya que el futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu”.

En este sentido, destaca que un político tiene que ser capaz de trascender “de sus tripas” para proyectar “un futuro mejor de lo que ha sido el pasado” y subraya que esta tesis la “manejan también Mariano Rajoy y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez”.

Asimismo, pide a Bildu que digan que “ni uno solo de los asesinatos que ha cometido ETA tiene justificación alguna” y cree que en el PSE hay gente que está esperando “el divorcio definitivo de Bildu con la violencia para pactar con ellos, como en Cataluña se pacta con Esquerra Republicana”. “Algunos, en privado, te reconocen que políticamente ven muchas coincidencias con ellos”, añade.

Sémper defiende que ETA ha desaparecido porque se ilegalizó a Batasuna y por la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y advierte de que ni en Guipúzcoa ni en San Sebastián gobierna ETA, aunque sí “unos incompetentes”.

“Gobierna un señor que editorializaba contra gente y periodistas en el País Vasco. Se lo voy a recordar cuando toque. No lo voy a obviar. Pero es diputado general y voy a hablar de política con él”, incide en referencia a Martín Garitano.

MAYOR OREJA

Respecto al ideario del exministro Jaime Mayor Oreja, Sémper reconoce que “no le molesta” que éste milite en el PP, ya que “debe haber pluralidad”, pero advierte de que “lo que no tolero son los juicios de valor sobre el discrepante y menos de un compañero de partido”.

Preguntado por si la “línea aperturista” del PP vasco cuenta con la confianza de Mariano Rajoy, manifiesta que “sí” y cree que el presidente del Gobierno está “gestionando muy bien el tema vasco”, al igual que el ministro del Interior.

Por último y respecto a ETA, remarca que siguen intentando controlar el “único frente” que les queda, “las cárceles”. “Pero tienen que hacerse mayores de una vez. La realidad que viven los presos no es la verdad de la calle. Proyectan sobre ellos una ficción para tener prietas las filas. La política de dispersión no era infligir un daño, sino que la organización no controlara a los etarras. Jaime Mayor Oreja, por ejemplo, acercó al País Vasco a muchos presos”, añade.

Etiquetas
stats