Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper (PP) pide al PSOE que dé “la talla” y acepte un acuerdo que ya se dio en Euskadi “en un momento difícil”

Sémper (PP) pide al PSOE que dé "la talla" y acepte un acuerdo que ya se dio en Euskadi "en un momento difícil"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP de Guipúzcoa, candidato al Congreso por este territorio en las pasadas elecciones, Borja Sémper, ha apelado a “la grandeza y la generosidad” de los partidos para afrontar en complicado momento político y ha pedido al PSOE que dé “la talla” y acepte un acuerdo que ya se dio en Euskadi “en un momento difícil”.

Por otra parte, y ante la petición del expresidente José María Aznar para celebrar un Congreso abierto para “una reflexión profunda” tras los resultados electorales, Sémper ha dicho que “no es cualquiera dentro del PP” pero “su opinión vale como la de cualquier otro militante”.

En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, Sémper ha vaticinado “un futuro negro” si se priman “los cálculos partidistas, reproduciendo esquemas viejos y que ya no funcionan”. “El futuro será fantástico si priman la grandeza y la generosidad en el momento histórico en el que estamos”, ha apuntado.

Para el dirigente del PP, en “el momento extraordinario” actual “hacen falta acuerdos extraordinarios”. “Me gustaría que diéramos la talla y fuéramos capaces de ponernos de acuerdo por encima de lo que nos separa”, ha insistido.

Semper ha recordado que el pacto entre populares y socialistas ya se dio en el País Vasco, y que “en un momento difícil fuimos capaces de hacer lo difícil: ponernos de acuerdo el PP vasco y el PSE”. “¿Por qué no podemos trasladarlo al conjunto de España?”, ha reflexionado.

Por ello, el dirigente popular ha pedido a “unos y otros” dejar de tirar “de lista de agravios” porque la “grandeza” será la que frene el “avance de los populismos”. “Por encima de los partidos está el interés general de España, y así no volverá a crecer Podemos ni tampoco Ciudadanos. El PSOE y el PP debemos entender que somos las dos grandes referencias políticas de España”, ha dicho.

Además, Sémper ha advertido de que “esperpentos” como los que se han impulsado por los nacionalistas en Cataluña “no va a tener, precisamente un camino expedito, porque el PSOE y el PP no se han puesto de acuerdo”. “Tendríamos que adelantarnos y dar esa estabilidad, que ayudará a que no pasen cosas raras en Cataluña”, ha indicado.

AZNAR

Por otra parte, Sémper ha restado importancia a la presencia del expresidente José María Aznar en la reunión del Comité Ejecutivo del PP, y ha recordado que su agenda “le permite a veces estar y otras no”.

Respecto a su petición de renovación de la dirección del PP para “recuperar la confianza de los españoles”, Sémper ha admitido que Aznar “no es cualquiera dentro del PP” pero ha añadido que “su opinión vale tanto como la de cualquiera”. “Siempre es bienvenida la opinión del presidente Aznar”, ha señalado.

Además, ha asegurado que el expresidente “tampoco ha aportado nada nuevo” en el sentido de que son ideas sobre las que la formación ya trabaja“. ”El congreso del PP, que será en breve, será abierto, no puede ser de otra manera“, ha dicho. Para el presidente del PP vasco, ”siendo importante lo que vaya a hacer el PP a nivel interno, es mucho más importante España“.

“Yo no rebajo la opinión de Aznar, lo que digo es que no es cualquiera dentro del PP, y a la vista está, pero que su opinión vale como la de cualquier militante que tiene un voto en un congreso, como la que tengo yo o el último que se ha afiliado al PP”, ha dicho.

Sobre la posibilidad de que se produzcan cambios en la formación tras los resultados electorales, Semper ha recordado que “Rajoy ha ganado las elecciones” y ése es “un dato objetivo”.

Aunque no ha descartado que haya algún “cambio” porque “no creo que ningún compañero crea que el PP debe estar anquilosado”. Sin embargo, ha insistido en que “ahora la prioridad es formar Gobierno y dar estabilidad al país”. “Tenemos claras las prioridades, primero el país, y luego el debate dentro del PP”, ha añadido.

EUSKADI

El dirigente popular se ha referido a la victoria en votos lograda por Podemos en Euskadi, y ha recordado el “relativismo” que los nacionalistas “se han encargado durante años de proyectar”, y que “hoy tiene la consecuencia de que partidos antisistema o de extrema izquierda triunfan y crecen”.

Mientras, a su juicio, el nacionalismo “se queda viejo” porque “determinados mensajes no tienen un encaje en el siglo XXI, en un mundo diferente” mientras crece “el populismo”. “Precisamente, porque ese cambio de cultivo de relativismo creado por los nacionalistas, también favorece a Podemos”, ha dicho.

El líder de los populares guipuzcoanos ha recordado que la formación morada ha ganado en Álava, Gipuzkoa, San Sebastián, en Vitoria y en lugares “importantes” de Cataluña. “Esto nos debe llevar a la reflexión, porque Podemos se ha sumado al discurso para permitir un referéndum independentista en Cataluña y en el País Vasco dice tres cuartos de lo mismo”, ha indicado.

Este discurso, en su opinión, “tiene entrada no solo entre la gente de extrema izquierda sino también entre gente extremadamente independentista”.

Preguntado por las razones que le impulsaron a aceptar ser candidato por Gipuzkoa cuando las previsiones eran pesimistas, ha dicho no entender la política “de otra manera que no sea afrontar los retos aunque sean muy difíciles, o precisamente por ello”.

Según ha dicho, sus compañeros de partido consideraron que era “la mejor persona” para intentar remontar los malos resultados de los comicios municipales y forales en el territorio. Según ha indicado, el PP ha logrado en Gipuzkoa 34.000 votos, tras subir cerca de 14.000, “pero no ha sido suficiente”. “Pero yo no entiendo la política de otra manera que afrontando los retos difíciles cuando te lo piden tus compañeros”.

Ha confesado que, en lo personal, se ha sentido decepcionado porque esperaba entrar en el Congreso de los Diputados porque “en España se va a vivir un momento político apasionante”. “A mí me hubiera gustado participar”, ha señalado.

Etiquetas
stats