Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper afirma que “la ola de corrupción” ha sido “abrumadora” y “no siempre” el PP ha “respondido bien”

Sémper afirma que "la ola de corrupción" ha sido "abrumadora" y "no siempre" el PP ha "respondido bien"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha afirmado que “la ola de corrupción” ha sido “abrumadora” y “no siempre” el PP ha “respondido bien”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Sémper ha indicado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “tiene su estilo” y tiene “una forma de hacer política” y, sobre todo, “de comunicar”, tras ser preguntado si le ve contundente ante los casos de corrupción.

A su juicio, la “contundencia” la ha materializado el PP expulsando a aquellos que podían tener alguna supuesta relación con casos de corrupción y otros que “era evidente que estaban pringados hasta las trancas”. No obstante, cree que “quizá” en algunos casos, se ha esperado “un poco demasiado”.

“No se ha actuado siempre bien y no siempre hemos respondido bien, lo que espero es que hayamos aprendido la lección”, ha apuntado Sémper.

Esa lección es, según ha explicado, que, ante la corrupción, “no valen ni respuestas tibias, ni desde luego lentas”. En este sentido, ha manifestado que cualquier partido político afectado por un caso de corrupción en sus filas tiene que “actuar rápido”.

MONAGO

Preguntado por el apoyo de Rajoy al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, después de que se conociera los 32 viajes que realizó a Canarias como senador, ha indicado que el caso de Monago le ha “removido mucho” porque le tiene “en una alta consideración”.

“Me parece una persona honrada que, si ha metido la pata o se ha equivocado, hoy va a comparecer en el Parlamento y veremos las explicaciones que da”, ha agregado.

Sémper ha indicado que los diputados y senadores pueden “utilizar a su antojo” cualquier avión para desplazarse a cualquier punto de España “sin ningún tipo de limitación y justificación”, lo que, a su juicio, no es “razonable” pero no es “una situación de corrupción”.

“Estamos hablando en todo caso de una situación de mal uso de los bienes públicos, que no es menor, pero quiero esperar a las explicaciones de Monago”, ha señalado.

Sémper ha apuntado que “lo peor” es el “goteo de corrupción” y de “cosas chungas” que se han producido en los últimos meses y parece que “no fuera a parar”. No obstante, cree que, dentro de esta “basura de corrupción”, hay una “lectura positiva” y es que “al final acaban pagando aquellos que han metido la mano en la caja”. “Se les acaba pillando”, ha indicado.

No obstante, ha reconocido que la ciudadanía está “harta” y hay que “cambiar el estilo”, de manera que sean los propios partidos los que denunciaron los casos de corrupción si detectan algún caso.

Sémper cree que a los partidos, sobre todo, al PSOE y PP, aunque todos “en general”, no es que les haya “pasado la ola de corrupción”, sino que ha sido “abrumadora la ola de corrupción” que se ha conocido en los últimos tiempos. “Y la reacción en un primer momento, ha sido, no tibia, pero sí de alguien noqueado y que no entendía bien la situación a la que se estaba enfrentando, pero el PP ha reaccionado poniendo de patitas en la calle a aquellos que podían estar relacionados con un caso de corrupción”, ha añadido.

SEDE DEL PP DE BILBAO

Por otra parte, respecto al auto del juez de la Audiencia Nacional; Pablo Ruz, en la que se aseguraba que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas creó una segunda 'caja B' paralela a la contabilidad oficial para financiar la compra y reforma de la sede regional de la formación en Bizkaia, Sémper ha recordado que hace más de un año analizaron las cuentas “de arriba abajo” y no se encontró nada “raro” porque, si se hubiera encontrado, ahora “se estaría hablando en otros términos”, ya que se hubieran ido “a un juzgado”.

El dirigente del PP ha indicado que hace año tuvieron conocimiento de que había una carpeta en poder del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la que ponía “Bilbao” y que estaba “supuestamente relacionada” con la sede del partido en esta ciudad. Tras recibir esta información, según ha explicado, la nueva dirección del partido en Euskadi analizaró las cuentas y se comprobó que existía una hipoteca y los “documentos lógicos de compra venta de un inmueble” y sus consiguiente amortizaciones.

Sémper, tras señalar que lo hicieron público, ha indicado que “no podía ser”, como apunta el juez Pablo Ruz, que el gerente del PP vasco recibía de Bárcenas en Madrid dinero en “B” y lo traía a Euskadi donde lo ingresaba en las cuentas del PP vasco. Sémper ha señalado que habrían detectado en las cuentas “ingresos irregulares o de difícil o injustificada procedencia”.

El dirigente del PP vasco ha manifestado que quieren que se investigue y, si ha habido alguna irregularidad, serán “los primeros” que estarán “en la puerta del juzgado” para denunciarlo y “promoviendo que le caiga un buen puro a aquel que haya podido cometer algún tipo de irregularidad”, si se han producido.

Etiquetas
stats