Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper ve el resultado “un toque de atención” y dice que depende del PP que Podemos y C's “no sigan creciendo”

Sémper ve el resultado "un toque de atención" y dice que depende del PP que Podemos y C's "no sigan creciendo"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del PP de Guipúzcoa y parlamentario vasco, Borja Sémper, ha opinado que la pérdida de votos de su partido en las elecciones autonómicas de este pasado domingo en Andalucía “ha sido un toque de atención y marca una tendencia” aunque ha dicho no tener la “menor duda” de que hay “tiempo y medios para corregirla”. A su juicio, “depende del acierto del PP que Ciudadanos (C's) o Podemos no sigan creciendo”.

En declaraciones a los medios tras el acto de presentación de la candidatura del secretario del PP de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, a diputado general guipuzcoano, Sémper ha señalado que tener un millón de votos en Andalucía “no es algo menor”.

“Creo que Juan Manuel Moreno ha hecho una magnífica campaña y ahora tiene cuatro años para demostrar a los andaluces que efectivamente la opción de cambio en Andalucía, la comunidad autónoma con mayor índice de paro y además paro juvenil de España, es el PP”, ha señalado.

En cuanto a los resultados de su partido en los comicios de este pasado domingo en Andalucía, Sémper ha opinado que “le ha pasado factura determinadas cosas” que han sucedido “estos últimos años”, como “el efecto Podemos” que “es el que es”. Sin embargo, ha señalado tener “la sensación de que Podemos ha tocado techo y eso también es un tema importante”.

Al respecto, ha reflexionado sobre el hecho de que la formación que lidera Pablo Iglesias “aglutina un voto especialmente escorado a la izquierda, por un lado, y un voto de gente especialmente cabreada, no el voto de gente especialmente cabreada”.

En este sentido, ha afirmado que lo que le “preocupa” es el voto “no de la gente especialmente escorada a la izquierda, porque eso es una opción absolutamente legítima y ya tienen opción en Podemos”, sino el de aquellos que “por cabreo ha votado a Podemos”, porque “la democracia no se sustenta en votos de cabreados, sino de convencidos”.

El dirigente del PP ha subrayado que el objetivo no debe de ser “una democracia en la que unos partidos suben y otros bajan en función del cabreo de la gente”, sino aquella “en la que la gente vota convencida, con ganas, con ilusión y creo que eso es lo que precisamente no ha representado Podemos”.

“Creo que el techo de Podemos estamos conociéndolo, no es una opción menor, obviamente, es una opción con respaldo electoral notable, pero no me preocupa Podemos, sino las circunstancias que han hecho que Podemos crezca”, ha insistido, para añadir que es el PP el que tiene “la oportunidad de cambiar las circunstancias que han hecho que Podamos crezcan”, desde las instituciones en las que gobierna.

“Creo que estamos a tiempo y tenemos los mimbres desde luego para que esa tendencia cambie”, ha señalado. También se ha referido a la “contundente e importante” irrupción de Ciudadanos C's, que “debe llamar también a la reflexión”.

Sémper ha recordado que su partido “tiene una seria responsabilidad con los ciudadanos” y “ahora que salimos de la crisis económica, ahora que empieza a haber datos que avalan una recuperación económica en España, ahora que vamos a crecer por encima de la media de la Unión Europea, que vamos a crear empleo por encima de la media de la UE, la responsabilidad fundamental del PP es generar ilusión y confianza en el conjunto de los españoles”.

El presidente del PP de Guipúzcoa ha admitido que le “preocupa” C's en la medida en que en su partido no sean “capaces de demostrar a la gente” que los populares son “la opción”. “España es un país en el que la gente no es sectaria, la gente es menos partidista de lo que muchos partidos creemos y que trasciende de las ideologías buscando ideas, soluciones, respuestas y políticos en quien confiar”, ha indicado.

Además, ha considerado que los comicios en Andalucía han demostrado que “ha bajado la confianza de los ciudadanos en los partidos de corte tradicional” y que hay partidos nuevos “sin pasado” capaces de “aglutinar una parte de ese descontento, de esa desconfianza”, frente a lo cual ha considerado que el PP tiene que solucionar “los problemas que han hecho que opciones como esta crezcan”. “Depende del acierto del PP que Ciudadanos o Podemos no sigan creciendo, tenemos tiempo para acertar, pero no que perder”, ha opinado.

A su juicio, “sólo generando ilusión y confianza en el proyecto del PP” se logrará que “la tendencia marcada en Andalucía no se confirme par el conjunto de España”.

“CENTRALIDAD”

Por ello ha realizado un llamamiento a aquellos que “han confiado en el PP alguna vez y lo han dejado de hacer y a los ciudadanos desencantados”, porque el partido popular ofrece “un proyecto para España transversal que busca ocupar la centralidad de la política española” y superada la crisis económica “no va a dejar tirado a nadie que ha sufrido” esa coyuntura.

Sémper ha apostado por “ser capaces de convencer a los ciudadanos que el del PP es un proyecto humilde, honesto, que ha aprendido de los errores”. “Si somos capaces de demostrar eso al conjunto de los españoles la tendencia demostrada en Andalucía no se consolidará en el conjunto de España, hay tiempo”, ha incidido.

Finalmente, ha señalado que “cuanto más sólido sea el proyecto del PP y sea capaz de seducir a esa parte de la ciudadanía desencantada” tendrá posibilidades “enormes de ser la opción de Gobierno con amplio respaldo electoral en las próximas elecciones generales y también en las municipales y autonómicas del conjunto de España”.

Etiquetas
stats