Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sémper: “Todos sabemos que va a haber acuerdo, hagámoslo cuanto antes”

Sémper: "Todos sabemos que va a haber acuerdo, hagámoslo cuanto antes"

EFE

San Sebastián —

0

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado hoy que “todos” los partidos saben que “tiene que haber un entendimiento” y “que se va a llegar a algún tipo de acuerdo” que permita investir a Mariano Rajoy como presidente. “Hagámoslo cuanto antes, no juguemos con los tiempos”, ha recalcado.

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, quien ha sido entrevistado en la emisora Onda Vasca, ha advertido de que la celebración de unas terceras elecciones en España “sería un verdadero fracaso colectivo y político”, a pesar de lo cual ha dicho tener “la amarga sensación de que el PSOE va a jugar a alargar todo lo posible la investidura de Rajoy de una forma u otra y Ciudadanos probablemente también”.

“Creo -ha agregado- que los partidos políticos que están llamados al entendimiento no han terminado de entender el momento extraordinariamente importante en el que estamos, los retos a los que nos enfrentamos y la necesidad de tener talla de Estado y demostrar que, por encima de las siglas y los intereses legítimos particulares, en este momento hace falta generosidad y altura de miras para llegar a un entendimiento que genere estabilidad”.

Respecto al “caso del PSOE” y de su líder, Pedro Sánchez, Sémper ha comentado que, “cuando uno está apretado por las urgencias, tiende a cometer errores”, si bien ha recalcado la necesidad de “trascender” de ellas, aunque resulte “difícil”, porque “no se puede intentar seguir mareando la perdiz”.

A su juicio, “sería razonable que se sentaran a hablar” porque, según ha comentado, “si la abstención del PSOE hay que concretarla en una serie de acuerdos, el PP ya ha mostrado su disponibilidad a hacerlo”.

Sobre la actitud del PNV en este contexto, Sémper ha señalado que le hubiera gustado que entre sus prioridades “no hubieran estado los presos de ETA”, en alusión a la petición que el lehendakari, Íñigo Urkullu, hizo al Gobierno como base para empezar a negociar.

“El PNV es un partido que históricamente ha demostrado seriedad” y “no debería estar condicionado por un escenario preelectoral en Euskadi”, ha sentenciado.

Preguntado por el candidato a lehendakari que el PP presentará a las próximas elecciones vascas, Sémper ha dicho que “quienes mejor situados están” en la “quiniela” que él hace para desempeñar esta responsabilidad son el actual ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el vicesecretario Sectorial del PP y ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Etiquetas
stats