Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado definirá la Diputación Permanente tres meses después de constituirse y por si hay otras elecciones

El Senado definirá la Diputación Permanente tres meses después de constituirse y por si hay otras elecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha afirmado el vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Senado, órgano se encarga de fijar el número total de la Diputación Permanente así como los parlamentarios que en ella ocuparán escaño.

Según ha explicado, la composición final de la nueva Diputación Permanente del Senado se dará a conocer el próximo lunes 24 de octubre, antes de una eventual investidura y de que se cumpla el plazo para la disolución de las Cortes del 26J: “Dadas las fechas y por si no hubiese Gobierno tenemos que garantizar que la Diputación queda constituida”, ha explicado Sanz.

Así pues, casi cuatro meses más tarde de los comicios generales, la Mesa del Senado, en la que el PP tiene la mayoría, revelará qué señorías tendrán un puesto en este órgano. Y lo hará después de que, en numerosas ocasiones, la oposición haya acusado a los 'populares' de retrasar esta decisión, a la espera de que se aclarase la situación procesal de Rita Barberá, contra la que recientemente el Tribunal Supremo ha abierto causa contra ella por blanqueo de capitales.

EL PP SITUÓ A BARBERÁ

Todos los senadores que tengan un puesto en la Diputación Permanente conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelta la Cámara. Con ello, ninguno perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.

En la pasada legislatura, el PP ubicó en la Diputación Permanente a Barberá, decisión que fue muy criticada por la oposición porque “blindaba” a la senadora, que entonces estaba en el punto de mira de las investigaciones de la operación Taula, relacionada con el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Valencia.

Finalmente, en el mes de septiembre el Tribunal Supremo abrió causa contra ella por blanqueo de capitales, tras lo que se dio de baja en el PP y se integró en el Grupo Mixto, pero no dejó su acta en el Senado.

“NORMALIDAD EN LA CÁMARA”

Por otro lado, respecto al calendario del Senado, San ha dicho esperar que “comience la normalidad en la Cámara”, al tiempo que ha recordado que varias comisiones ya están en marcha. Asimismo, ha hecho hincapié en el Pleno que tiene lugar esta semana, en el que se debatirán seis mociones.

Y sobre el Pleno que está previsto para la próxima semana, Sanz ha manifestado que está fijado “independientemente” de que pueda haber un debate de investidura en el Congreso. “Habrá Pleno”, ha aseverado, explicando que en él se tramitarán dos proyectos de ley.

Etiquetas
stats