Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado de EE.UU. sigue sin confirmar a Loretta Lynch como fiscal general

El Senado de EE.UU. sigue sin confirmar a Loretta Lynch como fiscal general

EFE

Washington —

0

El Senado de Estados Unidos sigue sin someter a votación la confirmación de Loretta Lynch como futura fiscal general del país tras 129 días desde que el presidente Barack Obama la nominara para el puesto, batiendo récords de bloqueo para un cargo de tanta responsabilidad.

Una disputa sobre un proyecto de ley contra la trata humana es el último de los escollos a los que se ha tenido que enfrentar, después de que los republicanos añadieran varias enmiendas al texto, que contaba con apoyo bipartidista, e incluyeran restricciones al aborto y la derogación de la obtención de ciudadanía por nacimiento, algo que los demócratas no están dispuestos a aceptar.

Ante este escenario, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, aseguró que hasta que no se logre un acuerdo para aprobar la ley contra el tráfico humano, la consideración de Lynch seguirá congelada.

“Lynch ha estado esperando 129 días para su confirmación. Eso refleja el número de días que los cinco nominados anteriores para fiscal general, todos juntos, esperaron en el Senado de Estados Unidos para su voto. Los candidatos anteriores fueron Eric Holder, Michael Mukasey, Alberto Gonzales, John Ashcroft y Janet Reno. Así que hay tanto demócratas como republicanos aquí”, argumentó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al respecto.

“Y los cinco, si se suma el número de días que esperaron su voto de confirmación, alcanzan el número de días que por sí sola Loretta ha esperado. Eso habla de la clase de retraso inconcebible que hemos visto en Estados Unidos”, agregó.

En términos más duros de lo normal, Earnest ha criticado esta semana el retraso en el proceso, que ha calificado de “inconcebible” y cuya causa, dijo, se debe a “un liderazgo inepto” en el manejo de la legislación.

“No hay ni una sola pregunta legítima que se haya planteado sobre sus aptitudes para este trabajo. En su lugar, todo lo que hemos visto es un montón de obstrucción política de los republicanos lo que, de nuevo, no habla bien de los esfuerzos republicanos para dirigir el Senado de una manera efectiva”, reiteró el portavoz.

Lynch, reconocida fiscal federal en Brooklyn, manifestó su claro apoyo a las medidas migratorias del presidente Barack Obama para evitar la deportación de casi cinco millones de inmigrantes ilegales en su audiencia de confirmación meses atrás, lo que también causó reticencias entre los conservadores.

Cuando su candidatura se confirme sustituirá a Eric Holder, quien ha ocupado el puesto desde que Obama llegara a la Casa Blanca, y se convertirá en la primera mujer afroamericana en dirigir la Justicia estadounidense.

Etiquetas
stats