Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado de EEUU destina fondos para diseñar una prisión alternativa a Guantánamo

El Senado de EEUU destina fondos para diseñar una prisión alternativa a Guantánamo

EFE

Washington —

0

El Senado de Estados Unidos incluyó una provisión de fondos en su ley presupuestaria de Defensa, que hasta ahora no se había hecho pública, para que el Pentágono pueda “diseñar o planear” nuevas instalaciones en territorio estadounidense que puedan albergar a los presos de Guantánamo.

La disposición legislativa no fue incluida en el resumen de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) publicada por el Comité de Servicios Armados del Senado la semana pasada, sin embargo aparece en el texto completo del proyecto que el comité publicó la pasada noche.

“El secretario de Defensa puede utilizar cantidades autorizadas asignadas o puestas a disposición del Departamento de Defensa para el diseño y la planificación relacionada con la construcción o modificación de este tipo de instalaciones”, dice el texto.

La versión del Senado del proyecto de ley también podría potencialmente facilitar el cierre de la instalación al permitir que los detenidos que se declaren culpables en un tribunal civil a través de videoconferencia cumplan sus condenas en el extranjero.

La legislación, no obstante, conserva las disposiciones que prohíben el uso de fondos para transferir a un detenido a Estados Unidos o liberarlo, o para construir o modificar instalaciones en territorio estadounidense, pero también incluye específicamente que estas prohibiciones no se aplican a la planificación o el diseño.

A principios de este año el presidente estadounidense, Barack Obama, presentó su plan para cerrar el penal de Guantánamo, en la isla de Cuba, mediante el traslado de entre 30 a 60 presos a territorio estadounidense, que fue rechazado en el Congreso y por los republicanos.

El presidente del Comité de Servicios Armados, el senador John McCain, fue uno de los pocos conservadores que apoyaban la idea de clausurar el centro de detención, sin embargo, tras revelarse el contenido del plan de Obama, consideró que se trataba de un “menú chino” repleto de opciones.

La falta de los detalles en el plan de la Casa Blanca hizo que McCain se retractara en su apoyo a la Administración, que alegó que no podían ser más específicos debido a las leyes vigentes que les impiden maniobrar al respecto.

El presupuesto estimado por el Gobierno para acomodar a los detenidos de Guantánamo en suelo estadounidense va de 290 a 475 millones de dólares, en función de cuántos presos sean reubicados finalmente y de la instalación elegida dentro de Estados Unidos de entre las 13 propuestas que sugirieron.

La Casa Blanca tiene previsto acelerar la liberación de aquellos presos que no suponen una amenaza y considerar opciones carcelarias para los que sí son considerados peligrosos o están a la espera de juicio en comisión militar.

Guantánamo ha albergado alrededor de 800 detenidos desde su apertura en 2002, de los que quedan 80.

Etiquetas
stats