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El Senado rechaza una moción de Entesa para paliar los daños producidos por una entrada de agua en el AVE en Girona

El Pleno del Senado ha rechazado este martes, con el voto en contra del PP, una iniciativa de Entesa pel Progrés de Catalunya pidiendo al Gobierno diversas iniciativas para paliar los daños causados por una entrada masiva de agua en las vías del AVE a Girona, que tuvo lugar la noche del 28 al 29 del pasado mes de septiembre.

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El Senado rechaza una moción de Entesa para paliar los daños producidos por una entrada de agua en el AVE en Girona

El senador de Entesa Rafel Bruguera ha recordado que la entrada de agua dejó sin servicio a la línea durante una semana, "perjudicando con ello no sólo a la ciudad de Girona, sino a todos los usuarios del servicio", y ha criticado la respuesta del Ministerio de Fomento. A su juicio, se produjeron "negligencias y errores graves" por parte de ciertas administraciones.

Además, ha recordado que el Síndic de Gregues ya ha anunciado que va a investigar de oficio para esclarecer si se han vulnerado los derechos de los usuarios y analizar también la actuación de las administraciones públicas.

El senador de Entesa ha explicado que el objetivo de su grupo parlamentario era lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Girona y los usuarios de la línea de alta velocidad y garantizar la seguridad del túnel y del conjunto de la estación y el cumplimiento de los compromisos relativos a las obras que siguen sin finalizar.

Por ello, ha denunciado que el voto en contra del PP demuestra la "nula voluntad política del Gobierno para hacer frente a sus compromisos y sus obligaciones con la máxima celeridad posible".

SELLAR EL POZO ANTES DE 2015

La moción consecuencia de interpelación de Entesa pedía al Senado instar al Gobierno a sellar el pozo por donde entró el agua que inundó la estación y el túnel del AVE de Girona antes de finalizar 2014 e iniciar inmediatamente las obras de urbanización de la zona para convertirla en una zona verde.

Además, quería el Gobierno realizara urgentemente las modificaciones oportunas del Plan de Seguridad de la estación y del conjunto del túnel para que pueda estar homologado por la Generalitat antes de finalizar este año, además de finalizar "con la máxima urgencia" las obras y mejoras técnicas necesarias en la estación y el conjunto del túnel para garantizar la seguridad de los usuarios.

Otro de los puntos de la moción instaba al Gobierno a finalizar totalmente, antes del mes de junio de 2015, las obras de reposición de la losa de la estación terreno ocupado en su día por el parque Central. Y pedía acometer antes de 2015 las actuaciones pendientes en el barrio de Sant Narcís.

Por último, instaba al Ejecutivo a llevar a cabo, en el plazo máximo de cuatro meses, el estudio global de integración ambiental del viaducto de la línea convencional a fin de minimizar los perjuicios que se ocasionan a los vecinos que residen en las inmediaciones de su trazado, "creando una mesa de trabajo para tratar en profundidad esta cuestión".

La senadora de CiU Coralí Cunyat quería además que el Senado instara al Gobierno a la creación de una mesa para analizar el estado del viaducto y asumir sus responsabilidades y debatir las indemnizaciones por los daños sufridos por los particulares y por los ciudadanos de la zona. También ha pedido realizar un simulacro de emergencia y prestar especial atención a la red de rescate, los sistemas de ventilación y las salidas de emergencia.

PP: LA MINISTRA YA ADOPTÓ COMPROMISOS

El PP ha votado en contra porque, según ha defendido el senador Juan José Ortiz, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya se comprometió a finalizar las obras y compromisos pendientes y ha pedido tener "un poco de confianza" con la responsable del ramo.

En este sentido, Ortiz ha querido dejar claro que la voluntad del PP es "mejorar la infraestructura ferroviaria y el entorno de la ciudad de Girona y mejorar la seguridad para que no se repitan hechos similares" a los del pasado mes de septiembre que provocaron la entrada masiva de agua.

La moción sí que ha contado con el apoyo del PSOE, cuyo senador Juan Manuel Fernández Ortega ha defendido que se trata de propuestas "muy sensatas" y ha acusado a Ana Pastor de intentar "huir" de asumir responsabilidades o "señalar responsables". "Paciencia, que tenemos un Gobierno del PP intentando tomarnos el pelo de manera importante", ha lamentado comentando los incumplimientos del Ministerio de Fomento en diferentes puntos de España.

Por parte del PNV, que también ha votado a favor, la senadora Maria Eugenia Iparragirre ha trasladado el contenido de la moción a Euskadi para hacer una reflexión sobre la situación que allí atraviesa el tren de alta velocidad, que ha recordado que aún no tiene conexión y sufre "falta de planificación y ejecución de obras". "Tenemos mucha preocupación y falta de información", ha denunciado acusando a la ministra de Fomento de "ilusionar a la ciudadanía y no cumplir con sus compromisos".

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