Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado aprueba una moción que insta al Gobierno a facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero

EUROPA PRESS

MADRID —

Ahora esta moción seguirá una subcomisión en el Congreso en la que se discutirán las medidas a introducir en la ley electoral con el fin de agilizar la participación. En este sentido, la portavoz del PP en la Comisión, Cristina Ayala, ha afirmado que el acuerdo se trata de una “buena noticia” ya que “nunca se reforma en solitario una ley electoral”, si bien ha señalado la necesidad de aplicar cambios que den un sistema “estable, comprensible y legítimo”.

El portavoz socialista en la Comisión, Francesc Antich, se ha congratulado del acuerdo y ha llamado a cambiar un sistema que ha supuesto “una bajada drástica” de la participación. Según Antich la propia Junta Electoral Central llegado a decir en informes que “es un sistema inoperante” y que “desalienta” el voto.

La portavoz del grupo Unidos Podemos, Miren Gorrotxategi, ha aplaudido el acuerdo sobre un tema que afecta a miles de españoles el extranjero y que se ha convertido en un problema que “nunca ha tenido una respuesta satisfactoria”. “El acogimiento del voto rogado, está demostrado como un obstáculo al derecho a sufragio”, ha apuntado, por lo que ha abogado por “abolir” este sistema.

Etiquetas
stats