Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senado rechaza la moción para que Rajoy comparezca ante la Comisión General de CCAA

Senado rechaza la moción para que Rajoy comparezca ante la Comisión General de CCAA

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Senado ha rechazado hoy una moción de la Entesa en la que se solicitaba aumentar la periodicidad de las reuniones de la Comisión General de las comunidades autónomas y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante la misma para explicar las líneas generales de su política territorial.

El Pleno del Senado ha rechazado con 138 votos en contra, 87 a favor y 1 abstención, la moción consecuencia de interpelación, en la que además se pedía la reanudación de los trabajos de las comisiones mixtas bilaterales de Cataluña y el resto de autonomías y realizar una política territorial que permita un diálogo fluido con el Gobierno catalán.

En la defensa de la moción, el senador de la Entesa Joan Saura ha destacado que tres palabras han definido la actuación del Gobierno del PP respecto a su político autonómica en estos dos años: silencio, bloqueo y restricciones.

Saura ha explicado que ha habido silencio porque a lo largo de esta legislatura ningún miembro del Gobierno ha explicado su modelo territorial en el Senado, mientras que el bloqueo se ha producido al no haber en esta legislatura ni traspasos a las autonomías ni reuniones de las comisiones bilaterales.

Respecto a las restricciones, Saura ha asegurado que en los dos años de Gobierno, el PP ha practicado de una “manera brutal” la recentralización.

A juicio de Saura, la conflictividad institucional se ha doblado respecto a la legislatura anterior y ha comentado que hay que “actuar decididamente hacia un modelo de Estado federal”, y en referencia a Cataluña ha dicho que en España hay “desafección ciudadana” y eso es “peor que las discrepancias políticas” y en Cataluña los problemas “se están pudriendo”.

El senador del Grupo Mixto Enrique Iglesias ha presentado una enmienda a la moción, que ha sido rechazada, en la que se ha desgranado la necesidad de emplazar al Gobierno a cambiar su estrategia en materia territorial.

Iglesias, que ha avanzando que votaría a favor de la moción aunque su enmienda no fuera aceptada, ha asegurado que el modelo territorial “está cuestionado desde el propio Gobierno”, al considerar que ha ido más allá de lo que debería haberlo hecho y hay que hacer una reinterpretación.

En el turno en contra, el senador del PP Manuel Blasco ha asegurado que el modelo que defiende su partido es el del estado de las autonomías y ha negado que exista “bloqueo” porque si ha habido reuniones de las comisiones bilaterales, mientras que tampoco se ha mostrado de acuerdo con los “retrocesos” por una “pretendida recentralización del Gobierno”.

Desde el PSOE, el senador José María Becana, ha defendido que durante los años de Gobierno de este partido las conferencias de presidentes se ha reunido cuatro veces, mientras que la Comisión General de las comunidades autónomas -en las dos últimas legislaturas- en 57 ocasiones, mientras que desde que gobierna el PP sólo lo ha hecho en una sola ocasión.

“El estado de las autonomías es dinámico”, ha subrayado Becana, y ha dicho que lo quieran o no el PP “está transmitiendo la imagen de una derecha rancia”.

El senador del PNV José María Cazalis ha comentado que “es evidente que existe un parón en el desarrollo autonómico”, y ha subrayado que los dos partidos que han gobernado el país en los últimos años, PSOE y PP, han hecho el mismo juego“ y ”han olvidado que el estado autonómico constituía de origen un modelo abierto, de construcción permanente“ y han ”aplicado su visión estática“.

El senador de CiU Ferran Bel ha dicho que no se explica que el PP diga que está haciendo una apuesta por el estado autonómico y que rechace la moción de la Entesa.

Etiquetas
stats