Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado aprueba iniciar el trámite para cambiar el Reglamento que obligue al Gobierno aclarar su respuesta a mociones

EUROPA PRESS

MADRID —

Por unanimidad, el Pleno del Senado ha dado luz verde a iniciar el procedimiento para cambiar el Reglamento, de tal forma que incluya la obligación de que un representante del Gobierno comparezca ante la Comisión de Hacienda y Función Pública para explicar el grado de ejecución de las iniciativas aprobadas.

“Qué la aplicación de las mociones quede solo al amparo de la voluntad de los Gobiernos de turno, hace que la Cámara quede indefensa ante una posible no aplicación o una aplicación contraria al sentido con el que fueron aprobadas”, ha explicado el senador jeltzale Victoriano Gallastegi, durante la toma en consideración en el Senado.

La propuesta del partido vasco pide que el reglamento incluya un punto que establezca la comparecencia de un representante del Ejecutivo en la Comisión de Hacienda y Función Pública, esta se produciría durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones.

A día de hoy, el presidente del Senado informa al Gobierno de las mociones, mandatos de la Cámara que sin embargo no cuentan con carácter vinculante, y en el plazo de seis meses el Ejecutivo tiene la obligación de informar sobre el cumplimiento de las mociones mediante la elaboración de un informe que sea publicado por la Cámara. El pasado mes de marzo el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa del Grupo Parlamentario de PNV para reformar el reglamento de la Cámara Baja en términos similares.

Etiquetas
stats