eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado aprueba iniciar el trámite para cambiar el Reglamento que obligue al Gobierno aclarar su respuesta a mociones

El Senado, a iniciativa del PNV, ha votado por unanimidad abrir el trámite para cambiar el Reglamento y el Gobierno tenga que comparecer para aclarar cuestiones relativas a las mociones aprobadas por el Senado.

- PUBLICIDAD -

Por unanimidad, el Pleno del Senado ha dado luz verde a iniciar el procedimiento para cambiar el Reglamento, de tal forma que incluya la obligación de que un representante del Gobierno comparezca ante la Comisión de Hacienda y Función Pública para explicar el grado de ejecución de las iniciativas aprobadas.

"Qué la aplicación de las mociones quede solo al amparo de la voluntad de los Gobiernos de turno, hace que la Cámara quede indefensa ante una posible no aplicación o una aplicación contraria al sentido con el que fueron aprobadas", ha explicado el senador jeltzale Victoriano Gallastegi, durante la toma en consideración en el Senado.

La propuesta del partido vasco pide que el reglamento incluya un punto que establezca la comparecencia de un representante del Ejecutivo en la Comisión de Hacienda y Función Pública, esta se produciría durante el primer mes hábil de cada periodo de sesiones.

A día de hoy, el presidente del Senado informa al Gobierno de las mociones, mandatos de la Cámara que sin embargo no cuentan con carácter vinculante, y en el plazo de seis meses el Ejecutivo tiene la obligación de informar sobre el cumplimiento de las mociones mediante la elaboración de un informe que sea publicado por la Cámara. El pasado mes de marzo el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa del Grupo Parlamentario de PNV para reformar el reglamento de la Cámara Baja en términos similares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha