eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado pide a Venezuela la liberación de presos políticos

- PUBLICIDAD -
El Senado pide a Venezuela la liberación de todos los presos políticos

El Senado pide a Venezuela la liberación de todos los presos políticos

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción en la que se pide a Venezuela la "inmediata liberación de todos los presos políticos", respaldada por una gran mayoría de la Cámara, aunque con la abstención de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y ERC, y la ausencia en la votación de Compromís.

El debate, que han seguido desde la tribuna de invitados varios familiares de presos venezolanos, entre ellos el padre del político Leopoldo López, ha derivado en un intenso enfrentamiento de los portavoces de Unidos Podemos, ERC y Compromís con el PP, cuyo grupo había presentado la moción avalada mayoritariamente por la Cámara.

Pese a estos encontronazos, el grupo popular ha logrado sumar 218 votos a favor de la moción con la incorporación de dos enmiendas del PSOE y PNV que instan al Gobierno a animar al diálogo interno en Venezuela, a colaborar con las iniciativas internacionales de diálogo y también a buscar una postura común de la UE sobre el país.

La senadora de Podemos Idoia Villanueva ha explicado que su grupo no apoyaba la moción por tratarse de una "nueva cortina de humo" del PP ante sus casos de corrupción, y el senador de ERC Miquel Àngel Estradé ha justificado su abstención por entender que España no puede dar "lecciones" a Venezuela cuando está "represaliando" a los independentistas catalanes, lo que ha generado las protestas del PP.

Pero el mayor enfrentamiento ha sido con el senador de Compromís Carles Mulet, el cual ha llamado "corruptos", "sinvergüenzas" e "hipócritas" a los populares, les ha acusado de "amparar" regímenes dictatoriales como Guinea Ecuatorial y les ha emplazado a condenar la vulneración de derechos humanos en otros países, como ha propuesto mediante 368 enmiendas que el PP no ha aceptado.

El senador del PP Dionisio García Carnero ha sido el encargado de defender una moción que pone de relieve la grave crisis que vive Venezuela y donde se pide al Gobierno que pida a Nicolás Maduro que anule las inhabilitaciones de dirigentes políticos para facilitar "un verdadero diálogo inclusivo y efectivo", así como que restituya sus competencias a la Asamblea Nacional del país sudamericano.

Expresa además mediante la enmienda de adición del PSOE el convencimiento de que una situación tan "extraordinaria y compleja" como la de Venezuela precisa del diálogo de políticos e instituciones en favor de "la paz social" y la estabilidad.

Carnero ha calificado de "insoportable" la situación por la que atraviesa ahora el país, sin libertad de prensa, sin respeto a los derechos humanos y que deriva hacia una "auténtica dictadura".

Ha subrayado que en un año se ha duplicado el número de presos políticos, hasta llegar a 150, algunos de cuyos familiares han estado hoy en el Senado, como la esposa de Yon Goicoechea, Rosaura Valentini, o Antonietta Ledezma, hija del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, agasajados con aplausos del hemiciclo.

El senador ha considerado una "ironía" los reproches de "oportunismo" al PP por su iniciativa, cuando lleva ya 14 años apoyando a la oposición venezolana, y ha recriminado a Podemos sus "pretextos" para evitar apoyar "la libertad y la democracia en Venezuela", que según ha remarcado es lo que hoy votaba el Senado.

Desde el PSOE, David Lucas les ha advertido también que "la indiferencia es una mala compañera que está siempre del lado del agresor" y ha pedido disculpas a los venezolanos que seguían el debate por la falta de unidad, aunque ha hecho ver que ello es fruto de una práctica democrática que en Venezuela no puede darse por la supresión de la Asamblea Nacional.

A favor también se ha pronunciado José María Cazalis, del PNV, el cual ha retratado algunas de las atrocidades cometidas contra los opositores de Venezuela, un país donde se ejerce el "terrorismo de Estado", ha dicho, por los llamados colectivos y la "tortura sistemática".

Frente a estas posiciones, la portavoz de Unidos Podemos ha pedido "responsabilidad" ante la "amenaza de conflicto armado civil" en Venezuela, ha apostado por promover "espacios de diálogo" y ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno, al que ha pedido que deje de "mentir, engañar y robar".

Desde ERC, Miquel Àngel Estradé ha sentenciado que "la democracia española no puede dar lecciones a los venezolanos" porque en España "hay represaliados políticos".

En nombre del PDeCAT, Josep Lluís Cleries ha ratificado su apoyo a la moción y la democracia en Venezuela, aunque ha criticado al PP por pedir para Venezuela lo que no defiende en España, al impedir que se vote la independencia de Cataluña.

También han votado a favor Ciudadanos -cuyo portavoz, Luis Crisol, ha censurado la "falta de respeto" de las 368 enmiendas de Compromís- y los senadores de Foro Asturias, Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha