eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mesa del Senado tumba la comparecencia de Zoido por el retraso en la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña

La Mesa del Senado ha decidido rechazar, en virtud de la mayoría del Partido Popular, la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, registrada por el PDeCAT para que diera explicaciones en Pleno sobre el retraso de la Junta de Seguridad de Cataluña, que finalmente se convocó en el mes de julio tras ocho años sin reunirse.

- PUBLICIDAD -
Mesa del Senado tumba la comparecencia de Zoido por el retraso en la convocatoria de la Junta de Seguridad de Cataluña

Según ha criticado el portavoz del Grupo Nacionalista, Josep Lluís Cleries, este caso pone de manifiesto la "situación de inacción" que vive el Senado, al tiempo que ha ironizado sobre la tardanza de la Mesa para discutir este tema: se está discutiendo una solicitud del 19 de junio, "esta es la actualidad del Senado".

Esta comparecencia se pidió para que el ministro explicara ante el Pleno del Senado la no convocatoria durante ocho años de esta reunión de seguridad, pese a que el país se encontraba en un escenario de nivel 4 en Alerta Antiterrorista.

Así, Cleries ha denunciado la pasividad de la Cámara con estos procedimientos para concluir que durante el verano "el Senado no ha existido".

"Tenemos distintas solicitudes de comparecencia como la del ministro de Fomento, que ni siquiera ha sido valorada por la mesa del Senado. Esta situación demuestra el interés del PP en el tema territorial", ha añadido.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS

Del mismo modo, el presidente de la Mesa y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha informado de que la Mesa ha desestimado la queja formulada por los grupos de la oposición contra el uso de los tiempos en las comisión de investigación de la financiación de los partidos, en la que la oposición ha dejado solo al PP.

Los grupos del PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Senado presentaron en el mes de julio un escrito denunciado el "partidismo" de la presidenta de la Comisión de Investigación de financiación de partidos, Rosa Vindel, criticando que trata con "distinto rasero" a los partidos y que otorgó turnos más largos de lo que le correspondía al portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, ante la ausencia del resto de formaciones.

Según ha señalado Sanz, la Mesa ha optado por respetar "la autonomía de las comisiones", por ello ha señalado que "parece más razonable que la queja se hubiera realizado desde dentro de la comisión y no desde fuera". Y ha indicado que nadie "expresó ni manifestó el tiempo en la comisión".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha