Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado afgano aprueba el acuerdo que prolonga hasta 2024 la presencia de EE.UU.

El Senado afgano aprueba el acuerdo que prolonga hasta 2024 la presencia de EE.UU.

EFE

Kabul —

0

El Senado afgano aprobó hoy el acuerdo de seguridad con Estados Unidos que prolonga la presencia de tropas de ese país en Afganistán hasta 2024, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

La aprobación por parte de la Cámara Alta, después de que el domingo recibiera el visto bueno del Congreso, completa el trámite parlamentario necesario para que el presidente del país, Ashraf Gani, estampe la firma definitiva del convenio.

El acuerdo contó con el voto mayoritario de 53 de los 60 parlamentarios presentes, aunque solo representaban la mitad de los 120 con que cuenta la Cámara, tras cerca de tres horas de discusión a puerta cerrada en una sesión especial.

El portavoz adjunto de la Cámara alta, Rafiullah Gul Afghan, dijo que los senadores eran conscientes “de la necesidad de aprobarlo antes de la Conferencia de Londres, donde la comunidad internacional discutirá importantes cuestiones sobre Afganistán”.

Afganistán espera obtener en la reunión que se celebrará en Londres el 3 y 4 de diciembre un incremento de la ayuda técnica y financiera internacional que reciben sus Fuerzas de Seguridad para combatir la insurgencia.

El senador Mawlawi Ghulam Muhidin Munsif explicó que el último trámite pendiente tras el respaldo del Parlamento es la firma del presidente del país, de acuerdo con la Constitución afgana.

Aunque el convenio entre Afganistán y Estados Unidos se firmó el 30 de septiembre, un día después de la toma de posesión del nuevo Gobierno afgano, no llegó al Parlamento hasta hace dos semanas.

El Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, en inglés) prevé que 9.800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano cuando en diciembre de 2014 termine la misión de la OTAN, la ISAF, para prestar asesoramiento y equipamiento a las Fuerzas de Seguridad afganas hasta finalizar 2024.

El convenio va acompañado de un Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad (SOFA, en inglés) por el que entre 3.000 y 4.000 militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015, aunque no en operaciones de combate contra la insurgencia.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, cuya misión comenzó en 2001 tras la invasión de EEUU que derrocó al régimen talibán.

Un ataque suicida contra un vehículo de la Embajada del Reino Unido costó hoy en Kabul la vida a cinco personas, entre ellas un británico, y 33 resultaron heridas.

El diario The New York Times publicó la semana pasada que una “orden secreta” del presidente de EEUU, Barack Obama, permitirá que sus tropas tengan “un papel directo en el combate”, aunque el acuerdo se limitaba a combatir los resquicios de Al Qaeda y asistir a las fuerzas afganas.

Según el diario estadounidense, el cambio de estrategia responde a presiones del Pentágono para completar con éxito la misión en Afganistán, la guerra más larga de la historia de EEUU, y permitiría a las fuerzas estadounidenses efectuar operaciones contra los talibanes y otros grupos que supongan una amenaza.

Etiquetas
stats