Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado brasileño votará decisión del Supremo que suspendió a Aécio Neves

El Senado brasileño votará la decisión del Supremo que suspendió a Aécio Neves

EFE

Brasilia —

0

El Senado brasileño acordó hoy que se pronunciará sobre la decisión de una sala del Supremo que suspendió de su escaño al senador Aécio Neves y además le obliga a pasar las noches en su casa mientras se le investiga por supuesta corrupción.

En una rápida sesión, la Cámara Alta convocó para el martes próximo a una votación en la que decidirá si acepta o no la decisión de la primera sala de la Corte Suprema, que Neves y su Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) consideran “inconstitucional”.

Por una diferencia de tres votos contra dos, esa sala del Supremo negó un pedido de detención intentado por la Fiscalía contra Neves y, en cambio, acordó en forma cautelar suspenderle de su escaño, recluirle en su casa durante las noches e impedirle salir del país.

Neves, derrotado en las presidenciales de 2014 por la después destituida Dilma Rousseff, es investigado por supuesta corrupción con base en confesiones hechas por los dueños del grupo JBS en un acuerdo de cooperación judicial en que admitieron haber sobornado a cientos de políticos durante años.

Uno de los propietarios de JBS, Joesley Batista, afirmó que le pagó sobornos por dos millones de reales (unos 645.000 dólares) al senador, que admitió haber recibido el dinero aunque alegó que se trataba de un préstamo personal.

El PSDB, uno de los partidos más influyentes en la coalición que respalda al presidente Michel Temer, ha anunciado que apelará ante el pleno del Supremo a fin de intentar anular la ajustada decisión tomada por la primera sala del propio tribunal.

Tanto en medios jurídicos como parlamentarios, se ha advertido sobre una posible crisis entre ambos poderes por el caso de Neves, que frente a la decisión de la primera sala del Supremo ha tenido respaldo hasta del opositor Partido de los Trabajadores (PT).

Según la mayoría de los parlamentarios, un miembro de la Cámara Alta sólo puede ser suspendido de su escaño o incluso detenido si lo avala el propio Senado, que hasta hoy no se ha manifestado sobre el asunto ni ha sido siquiera consultado.

Los magistrados del Supremo que votaron por las sanciones que han sido impuestas a Aécio Neves explicaron que se apoyaron en artículos del código penal, los cuales, en opinión del PSDB, no son aplicables a un senador en pleno ejercicio de su mandato, que está amparado por otras normas constitucionales.

Etiquetas
stats