eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado colombiano asciende a cinco militares acusados de violar Derechos Humanos

- PUBLICIDAD -
El Senado colombiano asciende a cinco militares acusados de violar Derechos Humanos

El Senado colombiano asciende a cinco militares acusados de violar Derechos Humanos

La Comisión Segunda del Senado colombiano aprobó hoy la propuesta del Gobierno de ascender al rango de general a cinco militares sobre los cuales existen sospechas de graves violaciones de los derechos humanos, confirmaron hoy fuentes parlamentarias a Efe.

Se trata de los brigadieres generales Nicacio de Jesús Martínez Espinel, Jorge Alberto Eduardo Segura Manonegra, Emilio Enrique Torres Ariza y Gabriel Hernando Pinilla Franco, a los que se une el coronel Raúl Antonio Rodríguez Arevalo, cuya petición de ascenso a general se presentó junto con la de otros 29 militares.

La polémica surge porque se les acusa de ejecuciones extrajudiciales y homicidio agravado ocurridos en las zonas en las que operaron batallones a su mando, pero también porque, denunciaron los legisladores, sus historiales no se entregaron siguiendo los tiempos que establece el Senado.

El senador del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda explicó que emitió su voto negativo al ascenso de los cinco oficiales por estas sospechas, que pudo comprobar, aseguró, gracias a investigaciones que realizó por su cuenta.

Además, dijo que "la experiencia demuestra que, por la forma en que se realizan los ascensos, se han tomado decisiones a la ligera que han tenido graves consecuencias" y apuntó que "se requiere un examen a fondo de este procedimiento que brinde transparencia y rigurosidad".

A Sus argumentos respondió la senadora Thania Vega, del Centro Democrático, partido de derechas liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que consideró que oponerse a la promoción por estas acusaciones "es ir contra el derecho al buen nombre" de estos militares.

"Él (Cepeda) habla de que no se trata de violar el principio de presunción de inocencia. Entonces ¿qué es lo que está haciendo? ¡Está violando ese principio!", expuso Vega en un acalorado debate.

La senadora está casada con el coronel retirado del Ejército Alfonso Plazas Vega, encarcelado por desaparición durante la operación militar de la toma del Palacio de Justicia, ocupado por asalto por la desaparecida guerrilla del M-19 en noviembre de 1985.

El ascenso deberá ser ratificado por el pleno del Senado "en unas dos semanas", indicaron fuentes parlamentarias a Efe, que consideraron muy improbable que la promoción pueda frenarse.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha