Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado decide el papel de Barberá el día que se debate sobre los aforamientos

El Senado decide el papel de Barberá el día que se debate sobre los aforamientos

EFE

Madrid —

0

El Grupo Mixto del Senado decidirá hoy el papel que le concede a su nueva integrante, Rita Barberá, así como si ejercerá su trabajo en igualdad de condiciones, y lo hará unas horas antes de que el pleno de la Cámara debata la oportunidad de suprimir los aforamientos.

La antigua Convergència, la formación valenciana de Compromís, Ciudadanos, Bildu, UPN y distintas agrupaciones o partidos canarios forman en la actualidad el Grupo Mixto del Senado, y sus representantes se reunirán hoy en la Cámara para decidir qué hacen con su nueva parlamentaria desde hace más o menos una semana, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

No se trata tanto de atribuirle un despacho, que ya tiene, o de dilucidar dónde se sentará en el hemiciclo, algo ya previsto, ni siquiera de determinar cuánto cobrará, pues es una potestad de la Mesa y de ella misma, sino de precisar qué funciones tendrá y cómo se las repartirá con el resto de integrantes del Mixto.

Precisamente esta cuestión ha generado discrepancias entre los partidos que lo forman, ya que si Compromís y Convergència abogan por no darle más atribuciones que las que le correspondan por el reglamento del Senado, otros, Ciudadanos por ejemplo, consideran que debe trabajar en igualdad de condiciones hasta que el Tribunal Supremo pida el suplicatorio.

Hoy, por tanto, se espera que el Grupo Mixto defina cómo se distribuyen los papeles que tiene que asumir con una senadora más, por ejemplo el reparto de las portavocías, de los turnos para presentar mociones o de los tiempos durante los debates. Son aspectos que no suelen crear controversia.

Después, en el pleno del Senado, el grupo socialista promoverá una iniciativa para acabar con los aforamientos de los diputados, senadores y parlamentarios autonómicos.

Es la misma moción que impulsaron hace unos meses, en la anterior legislatura, y que sin embargo tumbó el PP haciendo valer su mayoría absoluta en la Cámara. Esa mayoría es más holgada en la legislatura vigente.

Barberá se dio de baja del Partido Popular hace unas dos semanas a raíz de la investigación que aplicará el Tribunal Supremo por su papel en un presunto caso de blanqueo de capitales en el Ayuntamiento valenciano, que entonces ella regía.

Sin embargo, optó por no renunciar al acta de senadora, lo que ha provocado reacciones contrarias incluso entre las filas populares. Al ser senadora, está aforada, de modo que sólo puede citarla y juzgarla el Supremo.

Etiquetas
stats