eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado decide este martes si pone fecha a un Pleno sobre el estado de las autonomías, en medio del debate catalán

La Junta de Portavoces del Senado decide este martes si admite la petición de Nueva Canarias de celebrar un debate sobre el estado de las autonomías al que podrían acudir todos los presidentes de las comunidades, una sesión de Pleno dedicada íntegramente a revisar en qué situación se encuentra el Estado autonómico y que se produciría en medio del debate sobre Cataluña por el reto independentista.

- PUBLICIDAD -

Ya en febrero y a iniciativa del PP, con mayoría absoluta en el Senado, se aprobó una moción a favor de recuperar este debate que no se ha vuelto a organizar desde 2005. Los 'populares' contaron con el apoyo del resto de grupos salvo de Unidos Podemos, que votó en contra, y de ERC y el PNV, que se abstuvieron.

En esa moción y a propuesta de Nueva Canarias se apostaba por celebrar una sesión de Pleno, no de comisión, dedicada "íntegramente a analizar el estado de las autonomías", debate que pueda dar lugar además a mociones y propuestas de resolución con iniciativas.

Pero la iniciativa se aprobó en febrero y la senadora de la citada formación canaria, María José López Santana, envió una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, reclamando la convocatoria inmediata de esta sesión siete meses después de la moción y transcurridos doce años desde el último debate de las autonomías.

El presidente del Senado ha trasladado la propuesta a la Junta de Portavoces y figura en el orden del día de la reunión de este martes, según ha informado Nueva Canarias.

ZAPATERO Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN EN 2005

La iniciativa está recogida en el Reglamento del Senado, que ordena que se celebre el debate "una vez al año" en el seno de la Comisión General de Comunidades Autónomas y preferiblemente antes de que termine el primer periodo de sesiones, antes del verano. Pero el Reglamento señala que se celebrará anualmente además una sesión plenaria dedicada exclusivamente a la cuestión.

El debate se ha celebrado sólo en tres ocasiones, en 1994, en 1997 y en 2005 y siempre en el seno de la citada Comisión General. El resultado de estas convocatorias fueron sesiones muy largas, de varios días de duración y en las que participaron todos los presidentes autonómicos (salvo el del País Vasco en 2005), pero con escasos resultados prácticos.

En el último, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero presentó a las comunidades sus planes de reforma de la Constitución sobre los cuatro asuntos sobre los que llegó a consultar al Consejo de Estado: la denominación de las comunidades autónomas, la igualdad de sexos en la sucesión a la Corona, la referencia a la Constitución Europea y la reforma del Senado.

La celebración de un nuevo debate, si se produce, llegaría en plena crisis con Cataluña por el referéndum de independencia que la Generalitat pretende celebrar el uno de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha