Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado dedicó casi 200.000 euros a viajes internacionales durante 2016

El Senado dedicó casi 200.000 euros a viajes internacionales durante 2016

EFE

Madrid —

El Senado empleó 190.131 euros durante el año 2016 para sufragar los 21 viajes oficiales internacionales realizados durante este período por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y por las delegaciones institucionales que participaron en reuniones y foros convocados fuera de España.

Bélgica fue destino de buena parte de estos desplazamientos de los miembros de la Cámara Alta, que también viajaron a México, Alemania, República Eslovaca, Francia, Suiza, Estrasburgo, Marruecos, Chile, Mongolia, Turquía, Países Bajos y Luxemburgo.

Según los datos que figuran en el Portal de Transparencia del Senado, el más costoso fue el que realizó Pío García-Escudero a Santiago de Chile, del 21 al 23 de abril de 2016, para asistir, en representación de España, al funeral del expresidente de Chile Patricio Aylwin. Le acompañó el secretario general de la Cámara, Manuel Cavero, y dos cargos más de la institución. En total, un desembolso superior a los 37.000 euros.

Ulán Bator, en Mongolia, acogió el IX Encuentro Parlamentario Asia-Europa (ASEP), celebrado entre el 11 y 22 de abril, al que el Senado envió a su vicepresidente primero, Pedro Sanz (ex presidente de La Rioja), al segundo, Joan Lerma (ex presidente de la Comunidad Valenciana), y a la secretaria general adjunta de la Cámara; el coste global se cifra en 21.666 euros.

El presidente de la Comisión de Cooperación Internacional, Alberto Fabra (ex presidente de la Generalitat Valenciana), y el de la Comisión de Agricultura, Ramón Torres Colomer, se desplazaron el 9 de noviembre a México para asistir al VII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre, cita a la que acudieron acompañados de un letrado y que costó 19.734 euros.

Además, el presidente Pío García-Escudero acudió también el día 20 de octubre a Berna (Suiza), junto al secretario general y tres cargos más, a la XVII reunión de la Asociación de Senados Europeos. Un viaje que ocasionó gastos por valor de 18.590 euros.

Estos fueron los desplazamientos internacionales de mayor coste para el Senado durante el año 2016, pero la mayoría fueron de mucha menor cuantía, como el Taller de Comisiones de Asuntos Jurídicos sobre robótica e inteligencia artificial celebrado en Bruselas el 17 de octubre, y que supuso un gasto de 1.192 euros.

También fue de menor coste el desplazamiento del secretario general del Senado a Luxemburgo para participar el 14 y 15 de febrero a la reunión de secretarios generales de Parlamentos de la UE, por valor de 1.568 euros.

Las cifras recogidas en el Portal de Transparencia del Senado apuntan que durante la XI Legislatura, entre enero y mayo de 2016, los viajes internacionales supusieron 88.605 euros a la Cámara, y los del resto del año, ya en la XII Legislatura, 101.526 euros.

La información ofrecida por la Cámara Alta permite consultar la relación completa de desplazamientos, los componentes de cada delegación, el programa de la visita, su coste y, en algunos casos, el informe oficial emitido sobre el encuentro correspondiente.

Etiquetas
stats