Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado estudiará las recomendaciones europeas contra la corrupción

El Senado estudiará las recomendaciones europeas contra la corrupción

EFE

Madrid —

0

El Senado estudiará las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) para buscar mecanismos de control sobre los bienes declarados por los senadores y arbitrar medidas sancionadoras para quienes presenten rentas falsas cuando acceden al escaño.

Los portavoces parlamentarios han recibido hoy para su estudio el informe solicitado la semana pasada a los servicios jurídicos sobre los regímenes sancionadores de otros parlamentos europeos para su posible aplicación en España.

Concretamente, los portavoces han recibido copia del cuarto informe de evaluación del Greco sobre España, una nota sobre las recomendaciones del informe para los parlamentos y un resumen de las propuestas generales.

Este grupo supervisa el cumplimiento por los 49 estados miembros del Consejo de Europa de los instrumentos establecidos contra la corrupción.

España es uno de los 17 estados que se unió al grupo desde su nacimiento el 1 de mayo de 1999 y, desde entonces, se ha sometido a cuatro informes de evaluación: junio 2001, mayo de 2005, mayo de 2009 y enero de 2014, que ha sido el que han recibido los senadores.

En lo que concierne a los parlamentos, el informe recomienda para cada cámara de las Cortes Generales, entre otras cuestiones, la elaboración y aprobación de un código de conducta y la revisión de los actuales requisitos de publicidad de las declaraciones que deben formular sus miembros para aumentar los supuestos y el nivel de detalle con que deben formularse.

Para cumplir esta última recomendación, el grupo de evaluación propone diversas medidas relacionados con las declaraciones de bienes, rentas, obligaciones e intereses.

Entre ellas, plantea la inclusión del valor de mercado de los inmuebles y vehículos, la publicación de los nombres de las empresas a las que pertenecen las acciones y el capital y la publicación de los tipos de interés pagados por los créditos obtenidos de entidades financieras.

Asimismo, sugiere la inclusión de información sobre los regalos y viajes pagados por terceros y la inserción de las rentas obtenidas por actividades accesorias, incluso las que tengan carácter indemnizatorias.

El Greco propone también que se estudie si sería oportuno ampliar el ámbito de las declaraciones a los cónyuges y familiares dependientes del parlamentario, aunque no fuese necesario hacerlas públicas.

Etiquetas
stats