Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Senado pide que los parlamentos nacionales puedan hacer propuestas legislativas a la Comisión

El presidente del Senado pide que los parlamentos nacionales puedan hacer propuestas legislativas a la Comisión

EUROPA PRESS

MADRID —

García-Escudero ha asegurado que de esta forma las cámaras de los Estados miembros “no tendrían sólo un papel opositor en el procedimiento legislativo, sino también un papel propositivo y de participación”.

El presidente del Senado ha participado hoy en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea que se está desarrollando en Luxemburgo y a la que ha acudido junto al presidente del Congreso, Patxi López.

Dividida en cuatro sesiones, trata temas como la gestión de los flujos migratorios, el fortalecimiento de la Unión Europea, el papel de los parlamentos nacionales y la cooperación interparlamentaria y cómo garantizar la seguridad de los ciudadanos al tiempo que se respetan las libertades fundamentales.

En la sesión sobre el papel de las cámaras, el presidente del Senado ha manifestado que la cooperación en Europa “no puede ser sólo intergubernamental” sino que debe ser también parlamentaria, “porque es lo que otorga legitimidad democrática a la Unión”. “Y más aún, debe hacer partícipes a los Parlamentos regionales”, ha añadido.

García-Escudero ha explicado que desde el Tratado de Lisboa los parlamentos nacionales tienen más protagonismo en la construcción de la Unión y que Congreso y Senado españoles son partidarios de “un enfoque más constructivo”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Alta ha apostado por desarrollar este año cómo se va a organizar el control parlamentario de las actividades de Europol, que va a ser conjunto entre el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales a partir del 1 de mayo de 2017.

“Europol, -ha afirmado-, es uno de los organismos con mayor potencial de desarrollo y de impacto en la vida de los ciudadanos europeos, en tanto que instrumento vital para preservar nuestra seguridad”.

Etiquetas
stats