eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado vuelve a plantearse el voto a distancia para senadores de baja por maternidad, paternidad o enfermedad

La votación telemática se baraja desde hace años y CiU ha pedido que se implante definitivamente en tres meses

- PUBLICIDAD -

Una año después de habérselo planteado por última vez, el Senado vuelve a debatir si puede o no implantar el voto a distancia y por medios telemáticos para los senadores de baja por maternidad, paternidad o enfermedad. A propuesta de CiU, la Mesa de la cámara ha decidido este martes encargar otro informe jurídico sobre el asunto.

En la legislatura pasada, bajo la presidencia del socialista Javier Rojo y después de que el Congreso sí adoptara el voto telemático, el Senado barajó la posibilidad; los grupos debatieron pros y contras y ante la falta de conclusiones, ante las dudas sobre la seguridad jurídica del procedimiento, se optó por mantener el sistema tradicional: por cortesía parlamentaria, los grupos compensan la baja de un senador enfermo con la ausencia de otro para no alterar el resultado de las votaciones.

La cuestión quedó en suspenso hasta el cambio de legislatura. El grupo de la Entesa retomó la cuestión, ante la baja por maternidad de una de sus senadoras, Iolanda Pineda, que llegó a acudir en varias ocasiones al Pleno con su niño recién nacido.

En abril de hace un año, la Junta de Portavoces ya estudió un informe jurídico de los servicios de la cámara sobre las posibilidades de evitar que los senadores de baja no dejen de votar, entre otras cosas, porque técnicamente no se encuentran de baja porque su relación laboral con el Senado no es la habitual. Tampoco entonces se llegó a ninguna conclusión.

La coalición catalana ha retomado este martes el asunto presentando un escrito a la Mesa del Senado, al que ha tenido acceso Europa Press. CiU pide un cambio del Reglamento de la cámara alta para que en un plazo de tres meses se introduzca el voto telemático.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha