Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado rechaza la moción que pedía retirar los recursos del Constitucional contra el Parlament

El Senado rechaza la moción que pedía retirar los recursos del Constitucional contra el Parlament

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado hoy, con los votos de PP, PSOE y Foro, una moción de En Comú Podem en la que pedía al Gobierno retirar los recursos planteados ante el Constitucional contra el Parlament, por permitir votar resoluciones a favor de un referéndum independentista.

En la defensa de la moción, que contó con el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV, la senadora de Unidos Podemos Sara Vilá ha asegurado que tras los recursos contra la Mesa del Parlament hay una clara “persecución política”, y ha rechazado frontalmente la utilización de la Abogacía del Estado para “judicializar” cualquier conflicto que debe tener solución política, como es el caso de Cataluña.

Vilá ha acusado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de “llenarse la boca de la palabra diálogo” y ha dicho al Gobierno que si de verdad quiere utilizar la vía del diálogo, retire los recursos planteados.

Además, ha emplazado al Ejecutivo a dar instrucciones a la Abogacía del Estado para solicitar el sobreseimiento de los procedimientos penales contra los miembros de la Mesa del Parlament.

En el mismo sentido, la senadora del PDeCAT Elisabet Abad ha insistido en la “persecución política” y en que la vía no puede ser la judicialización.

Por ello ofreció una transaccional a En Comú Podem, que no prosperó al no contar con el apoyo de la mayoría de la Comisión.

Mientras, el senador del PNV Jokin Bildarratz ha pedido diálogo desde la Generalitat con el Gobierno de España, “que no se pone al teléfono” y ha subrayado que los problemas políticos no se solucionan en los tribunales.

Bildarrazt ha pedido al PP que mantenga con Cataluña la misma actitud positiva que tuvo respecto al Estatuto de Andalucía.

Para el senador de ERC Miquel Ángel Estradé, el Gobierno y el PP utilizan el “aparato el Estado” en forma “fraudulenta y delictiva” para perseguir a los independentistas y lo hace recurriendo a “la Fiscalía, la Policía y el Constitucional”.

Por su parte, el senador socialista Antonio Rodríguez Esquerdo ha señalado que su grupo está a favor de que no se judicialice la política y ha recordado que el caso catalán está “fuera de la ley”.

Por tanto, ha reiterado todo el respeto a la ley y ha defendido un espacio de encuentro y diálogo, “aunque sea hasta el amanecer o más”.

En su intervención, la senadora del PP Esther Muñoz ha afirmado que el Gobierno no está judicializando nada y ha asegurado que “son los promotores de un referéndum ilegal quienes están judicializando sus sentimientos”.

La diputada del PP ha dicho tener la sensación de que “vivimos el día de la marmota, porque no hay pleno, ni sesión de control, ni comisión en la que no salga a relucir el independentismo”.

A modo de ejemplo, la diputada ha planteado si sería constitucional que un Gobierno preguntara a los españoles si se puede expulsar a los protestantes o a los católicos o, llevado por el miedo de los últimos acontecimientos, si se puede expulsar a los musulmanes“.

“No lo sería porque a pesar de haber urnas y libertad se haría una pregunta inconstitucional” ha dicho.

Por ello, la diputada ha insistido en que lo inconstitucional no es poner urnas, “lo inconstitucional es preguntar a unos pocos si quieren la independencia unilateral de España”.

Y es inconstitucional porque a pesar de que hay urnas se hace contra uno de los derechos fundamentales de los españoles, “que es que todos somos propietarios de la nación española”.

Etiquetas
stats