Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado debate hoy la reforma del Código Penal y el pacto antiyihadista

El Senado debate hoy la reforma del Código Penal y el pacto antiyihadista

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Justicia del Senado debate hoy la reforma del Código Penal con el foco puesto en la edad de consentimiento sexual, que la oposición pide rebajar de 16 a 15 años, y la proposición de Ley de medidas de lucha contra el terrorismo yihadista.

En sesión única, la Comisión abordará las enmiendas presentadas a ambos textos con el fin de dictaminar las normas que serán aprobadas por el Pleno de la cámara, junto al proyecto de Ley del Estatuto de la víctima.

Con la prisión permanente revisable como una línea roja del PP, la edad de consentimiento sexual, que en la redacción actual pasa de los 13 a los 16 años, centrará el debate parlamentario en lo que respecta al Código Penal, después de que los populares dejaran la puerta abierta a alcanzar un acuerdo para revisar la propuesta.

No obstante, fuentes parlamentarias han asegurado a Efe que la previsión es que no se produzca ningún cambio entorno a este asunto, pese a que todos los grupos han enmendado el texto para fijar la edad en 15 años.

Eso sí, el articulado será previsiblemente modificado al incorporar las enmiendas presentadas por el grupo popular en el Senado, entre ellas, la tipificación como delito del furtivismo en el marisqueo y el endurecimiento de las penas para los motines en prisión.

Pero también se propone que las agresiones a profesores y médicos se consideren atentado a la autoridad y que se puedan retirar las aplicaciones móviles que difundan pornografía infantil.

Además, el PP y el PSOE han propuesto ampliar las medidas de libertad vigilada para los condenados por un delito de lesiones que esté relacionado con la violencia de género.

En relación a la proposición de ley de medidas contra el terrorismo yihadista, populares y socialistas han modificado la redacción inicial para incluir a los terroristas individuales, denominados “lobos solitarios”, en los delitos de financiación de terrorismo cuando la suma económica no está vinculada a la comisión de un acto terrorista concreto.

Asimismo, ambos grupos añaden otra enmienda por la cual fijan para el próximo 1 de julio la entrada en vigor de la proposición de Ley, para concordar los plazos con la reforma del Código Penal, que sigue su tramitación parlamentaria en el Senado.

Etiquetas
stats