Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado pone en marcha la renovación de los cuatro magistrados que elige para el Tribunal Constitucional

El Senado pone en marcha la renovación de los cuatro magistrados que elige para el Tribunal Constitucional

EUROPA PRESS

MADRID —

La Mesa del Senado ha puesto en marcha este martes el proceso de designación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde elegir y cuyo mandato concluye el próximo mes de diciembre. Entre ellos se encuentran el presidente y la vicepresidenta, Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa.

El Senado ha abierto un plazo hasta el día 19 de diciembre para que los parlamentos autonómicos puedan enviar candidaturas, aunque es la propia Cámara Alta la que examina a los aspirantes y elige.

Se trata de cuatro jueces elegidos en 2010 con tres años de retraso por el enfrentamiento entre PP y PSOE a propósito de la candidatura de Enrique López, defendida por el primer partido y rechazada por el segundo. Debido a ese retraso, su mandato ha sido por tanto de seis años y no de nueve, como establece la Constitución.

Uno de esos cuatro puestos está además sin cubrir desde el fallecimiento el año pasado del magistrado Luis Ignacio Ortega. El Senado inició los trámites para sustituirlo, pero no los había concluido cuando se disolvieron las Cortes en octubre de 2015 por las elecciones de diciembre.

El pasado mes de junio, el Constitucional envió un escrito al Senado para recordarle que tenía que poner en marcha el proceso de renovación, aviso que llegó cuando la Cámara estaba de nuevo disuelta y pendiente de las segundas elecciones generales. Con la legislatura ya en marcha, se abren ahora los trámites.

UNA ELECCIÓN POLÉMICA

Los cuatro magistrados elegidos por el Senado en 2010 fueron Luis Ignacio Ortega, Francisco José Hernando (también fallecido), Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa. Fueron designados con tres años de retraso porque el enfrentamiento entre PP y PSOE hizo imposible el acuerdo en 2007 dentro del plazo previsto por la ley. Por este motivo, han permanecido en el cargo seis años y no los nueve que les correspondían.

Entre otras cosas, por el empeño del PP de designar a Enrique López y la negativa en redondo del PSOE a aceptarlo. En el camino se cruzó también la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Aquel proceso tuvo la novedad de que contó con la participación formal de las Comunidades Autónomas, cuyos parlamentos pudieron proponer nombres al Senado. En la práctica, sin embargo, todas las autonomías gobernadas por el PP aportaron los mismos candidatos: cinco de ellas propusieron a Hernando (Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia) y otras cuatro, a Enrique López (Castilla y León, Madrid, Extremadura y Cantabria).

López fue finalmente descartado después por la Mesa del Senado de mayoría entonces socialista, al entender que no había acreditado los 15 años de experiencia profesional exigibles; así es como entró en la liza Francisco Pérez de los Cobos, también propuesto por el PP y hoy presidente del Tribunal Constitucional igualmente con polémica, porque era afiliado 'popular' en el momento de su designación.

Con tres años de retraso, por fin en diciembre de 2010 se votó en un Pleno del Senado la renovación de magistrados del TC. De lo enconado del proceso da muestra también cómo se resolvieron las votaciones. Los dos nombres propuestos por el PP, Hernando y Pérez de los Cobos, recibieron menos votos que los otros dos, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega, candidatos del PSOE, aunque la lista había sido pactada entre los dos partidos. De hecho, Hernando fue el que recibió el menor número de apoyos de los cuatro.

Etiquetas
stats