Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado rumano adopta una polémica ley judicial

El Senado rumano adopta una polémica ley judicial

EFE

Bucarest —

0

El Senado rumano adoptó hoy un proyecto de ley que modifica el estatuto de los jueces y fiscales, una medida que, entre otros, obligaría a los magistrados a abonar de sus bolsillos eventuales indemnizaciones por errores judiciales.

La normativa forma parte de una amplia reforma judicial contra la que casi a diario protestan miles de ciudadanos en las calles de Bucarest y otras ciudades.

Los legisladores del gobernante Partido Social Demócrata sacaron adelante la propuesta con 80 votos a favor frente a ningún voto en contra debido a que la oposición de centro-derecha boicoteó la votación al abandonar la sala.

Entre otros, la ley proyectada contiene una serie de enmiendas que regulan la responsabilidad material de los magistrados, de manera que “un error judicial conllevará la responsabilidad de los jueces y los fiscales”, aunque el texto precisa que sólo en la “si han ejercido su cargo con mala fe o negligencia grave”.

Los expertos advierten de que la nueva disposición tiende a socavar la independencia de la justicia.

Es que si la nueva ley entra en vigor, el Ministerio de Finanzas estaría obligado a recuperar directamente del magistrado las pérdidas provocadas por un error del mismo, lo que podría distorsionar el dictamen judicial.

Pero la medida no es aún vigente, pues deberá aún ser promulgada por el presidente del país, Klaus Iohannis, quien podría reenviarla al Parlamento para una segunda revisión.

Además, los opositores Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Salvad Rumanía (USR) han anunciado que la recurrirán al Tribunal Constitucional, por lo que podría alargarse su adopción hasta principios de 2018.

La nueva ley incluye también cambios en la inspección judicial sobre la conducta de los jueces y en la elección de los fiscales, en la que el presidente ya no tendría el derecho a veto de los candidatos.

El proyecto forma parte de una vasta y polémica reforma judicial dirigida por Florin Iordache, exministro de Justicia que dimitió en febrero pasado a raíz de las masivas manifestaciones -la mayor ola de protestas en Rumanía desde la caída del comunismo en 1989- contra un decreto ley que suavizaba la lucha contra la corrupción.

Varias organizaciones civiles y la asociación de estudiantes han llamado a protestar, también esta noche, contra esta reforma, pues consideran que frena la lucha contra la corrupción.

Etiquetas
stats