Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos del Senado se dan otra semana para acordar dónde se sientan en el hemiciclo

Los grupos del Senado se dan otra semana para acordar dónde se sientan en el hemiciclo

EUROPA PRESS

MADRID —

Los grupos parlamentarios del Senado se han dado otra semana de plazo para consensuar el reparto de escaños en el hemiciclo, de manera que no se reproduzca la polémica del Congreso al distribuir los asientos. El próximo martes, la Mesa espera que le presenten un acuerdo y aprobarlo.

El Salón de Plenos está dividido en tres bloques de asientos. El de la derecha es el ocupado tradicionalmente por el PP; el de la izquierda, por el PSOE. La discusión se produce en el reparto del bloque central, donde todos los partidos buscan las primeras filas “y eso es complicado”, según ha admitido el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, tras la reunión de la Mesa.

El grupo de Podemos y sus coaliciones autonómicas, con 23 escaños, quiere ocupar la zona que en la legislatura pasada tenía CiU, como tercera fuerza parlamentaria: en el bloque central de escaños y a partir de la segunda fila, tras los asientos reservados al Gobierno.

Democràcia i LLibertat, por su parte, quiere tener también “visibilidad” en las primeras filas, según ha explicado su portavoz, Josep Lluís Cleries, lo que obligaría al PP a ceder asientos, algo a lo que por el momento no parece dispuesto.

El portavoz 'popular', José Manuel Barreiro, ha recordado que su grupo tiene 143 de los 266 senadores. Ocupa el bloque derecho por completo y otros 59 asientos del bloque central, en el que está dispuesto a ceder tres escaños de la primera fila, otros tres de la segunda, cuatro de la tercera, cinco de la cuarta y así, sucesivamente, pero no más.

“Sólo hay un grupo dispuesto a ceder escaños, que es el PP”, ha defendido Barreiro, “un gesto de generosidad importante para reflejar la pluralidad”, ha añadido.

INICIO DEL TRABAJO

Por otro lado, la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado han conocido este martes el informe de los letrados sobre el trabajo que puede desarrollar la Cámara Alta mientras no se elige a un nuevo gobierno y está en funciones el actual.

Pedro Sanz ha explicado que no se pueden presentar iniciativas para controlar al Ejecutivo, pero sí mociones y proposiciones no de ley, incluso con contenidos que puedan comprometer al futuro gobierno, ha dicho.

Las comisiones parlamentarias se constituirán ya la semana viene, el día 9, y se podrá empezar a debatir iniciativas. Estarán formadas por 15 miembros del PP, 7 del PSOE, 2 de Podemos y uno, respectivamente, del resto de grupos: ERC, DL, PNV y Mixto.

El portavoz de Podemos-En Comú-Compromís-En Marea, Ramón Espinar, ha criticado este reparto porque a su juicio no es proporcional al resultado de las elecciones, al porcentaje de voto que tuvo cada partido, porque su grupo tendrá casi un tercio de senadores que el PSOE cuando obtuvo 300.000 votos menos en las urnas, ha dicho. Por ello, ha vuelto a reclamar una reforma del sistema electoral.

Por otro lado, hoy ha quedado constituido el Grupo Mixto, en el que se sentarán los tres senadores de Ciudadanos, el de Coalición Canaria, la senadora de la Agrupación Socialista Gomera y el de la Agrupación Herreña Independiente, uno de UPN, otra de Foro, otra de Geroa Bai y uno de EH-Bildu. Todos ellos se irán turnando en la portavocía, cargo que ocuparán un mes cada senador.

Etiquetas
stats