Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado dominicano aprueba por unanimidad restablecer la reelección presidencial

El Senado dominicano aprueba por unanimidad restablecer la reelección presidencial

EFE

Santo Domingo —

0

Los 32 miembros del Senado dominicano aprobaron hoy en segunda lectura un proyecto de ley que procura reformar la Constitución para reintroducir la reelección presidencial consecutiva y permitir así que el presidente del país, Danilo Medina, se presente a un segundo cuatrienio en mayo de 2016.

El documento será enviado ahora a la Cámara de los diputados, donde, contrario al Senado, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no cuenta con la mayoría absoluta.

La iniciativa contó hoy con el voto favorable de diez senadores de la corriente del expresidente del país Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), que el pasado martes, cuando la pieza fue conocida en primera lectura, habían votado en contra.

Los senadores decidieron rechazar ese día el proyecto en apoyo a Fernández, quien preside el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que el pasado lunes, en un discurso por radio y televisión, expresó su rechazo al proyecto de reforma, sin la previa celebración de un referéndum.

El senador y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, anunció en la sesión de hoy que la votación de este jueves fue fruto de un consenso entre las partes a favor y en contra de la reelección, y cuyo resultado será anunciado en la tarde de hoy.

Una de la más crítica a la reelección de Medina, la senadora Sonia Mateo dijo, tras concluir la sesión, que decidió votar a favor del proyecto por la unidad del partido.

La decisión de modificar la Constitución par reintroducir la reelección consecutiva fue tomada el pasado 19 de abril por la mayoría del comité político del PLD, aunque con el voto en contra de Fernández y de su esposa, la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño.

El máximo órgano del PLD justificó su decisión en los altos niveles de popularidad que exhibe el gobernante.

En un esperado discurso el pasado lunes, que se prolongó por 45 minutos y fue transmitido por una cadena de radio y televisión, Fernández esgrimió una serie de cuestiones jurídicas para justificar su negativa a que se reforme la carta magna con el único propósito de allanar el camino a un segundo mandato de Medina, quien culminará su cuatrienio en agosto de 2016.

Fernández condicionó su apoyo a una eventual modificación constitucional a la celebración de un referendo en el que participe al menos el 60 % de los votantes inscritos en el registro electoral.

El ex jefe de Estado advirtió de que una modificación constitucional sin la celebración de un referendo, sería “sumamente peligrosa, nefasta y catastrófica” y abriría la posibilidad de que alguien intente perpetuarse en el poder.

Etiquetas
stats