Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado uruguayo aprobará la legalización de la marihuana sin cambios en la ley

El Senado uruguayo aprobará la legalización de la marihuana sin cambios en la ley

EFE

Montevideo —

0

El Senado uruguayo aprobará “sin cambios de ningún tipo y tal y como salió de la Cámara de Diputados” el proyecto de ley que legalizará la compraventa y el cultivo de la marihuana en Uruguay, informó hoy el legislador oficialista Luis Gallo.

En declaraciones a Efe, el senador, presidente de la Comisión de Salud de la cámara alta, desmintió categóricamente que en el seno del oficialismo hayan surgido cuestiones sobre la idoneidad de esta norma, que “se votará en el plenario el próximo 10 de diciembre exactamente igual a como se iba a votar”.

El senador se refirió así a informaciones de la prensa uruguaya que indicaban que el grupo Frente Líber Seregni (FLS), el sector políticamente más de centro que integra el gobernante Frente Amplio, introduciría un cambio en el articulado de la norma por considerarlo inconstitucional.

Esto obligaría a reenviar todo el proyecto a la Cámara de Diputados para que vuelva a ser votado, lo que retrasaría su aprobación.

“No es cierto eso, no sé quién sacó la información. En el FLS, al que pertenezco, estamos comprometidos con este proyecto y no se le hizo ningún cuestionamiento. Esa versión de prensa, si finalmente es la visión de alguno de nosotros, me parece que cuanto menos es inoportuna”, indicó el senador.

El artículo que aparentemente sería considerado inconstitucional establece la obligación de incluir en la educación cursos de salud y prevención en el uso de drogas, lo que podría interferir en la independencia garantizada por la Constitución de las autoridades educativas.

“Ese artículo puede interpretarse de forma problemática, aunque yo no creo que vulnere esta autonomía porque señala también que serán las autoridades educativas las que reglamentarán esta situación y su instrumentación”, dijo Gallo.

En cualquier caso, el legislador apuntó que si este artículo es declarado inconstitucional se eliminaría de la ley, pero el resto de la misma seguiría vigente.

“Y posteriormente se podría votar una ley que le añada la norma, sin necesidad de cambiar nada más, y el problema se solucionaría fácilmente”, agregó.

El martes la Comisión de Salud del Senado dio el visto bueno a la norma con los votos del Frente Amplio y con el rechazo en bloque de la oposición.

El proyecto impulsado por el presidente uruguayo, José Mujica, legaliza la compraventa y el cultivo y establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y la distribución de la marihuana.

Etiquetas
stats