Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senador de PDeCAT acusa al Gobierno de actuar fuera de la ley al mandar policía a Cataluña y “amenazar” a alcaldes

EUROPA PRESS

MADRID —

El senador del PDECAT, Joan Bagué Roura, ha asegurado este miércoles en el Senado que el Gobierno está actuando “fuera de la legalidad” al mandar miles de policías a Cataluña, perseguir webs o amenazar alcaldes y ha avisado de que “lo que están haciendo es cargarse la democracia y el Estado de derecho”.

Bagué ha hecho estas declaraciones durante la presentación de una moción en la que ha instado al Gobierno a respetar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en el derecho comunitario e internacional. “Son muchos los juristas de prestigio que condenan el abuso del Gobierno central en Cataluña”, ha explicado.

Así, ha enumerado una serie de actuaciones del Ministerio de Interior que “pisotean derechos básicos”, como son el secreto postal o la libertad de opinión y expresión. Según él, el Gobierno “impide” derechos fundamentales al cerrar páginas webs sobre el referéndum, permitiendo que otras webs como la de Francisco Franco sigan abiertas, o al utilizar la fuerza para impedir el derecho de las personas a expresarse.

ENMIENDAS DE COMPROMÍS, PODEMOS Y PSC

Senadores de Compromís, Podemos y Partido Socialista de Cataluña han presentado enmiendas a la moción del PDECAT. No obstante, Bagué tan solo ha aceptado las propuestas de los dos primeros alegando que son las únicas “razonables”.

En primer lugar, el senador de Compromís, Carles Mulet García, ha pedido a los “neofranquistas” que forman el Ejecutivo que “rectifiquen y dialoguen” para poner solución a la actual división social y territorial que hay en España. “La sociedad está muy polarizada y la mejor vía es la del diálogo y no la de aplicar el artículo 155 por la puerta de atrás”, ha añadido.

La senadora de Podemos, Sara Mercé Vilà Galán, ha pedido el cese de la represión por parte del Gobierno hacia los ciudadanos que quieran votar en el 1-O y ha exigido al Ministerio de Interior y al Fiscal del Estado, José Manuel Maza, que respeten el artículo 164.1 del Estatuto de Cataluña, el cual deja la coordinación de la seguridad de mano de los Mossos d'Escuadra.

Por otro lado, el senador del PSC y expresidente de la Generalitat, José Montilla Aguilera, ha acusado al PDECAT de “disponer de la ley por partes”, ya que, según él, consideran ilegal la actuación del Gobierno en Cataluña pero no la convocatoria de un referéndum sin garantías y ha asegurado que el Govern ha optado por “la vía de la confrontación” que no construye soluciones aceptables para todos“.

“No votaremos favorablemente la moción porque es algo tramposa, busca utilizar los derechos fundamentales para esconder el incumplimiento de la Constitución y del Estatuto y lo que no podemos aceptar es la vulneración de los derechos de los ciudadanos ”, ha explicado.

Bagué ha calificado la intervención del senador socialista de “humor negro”, puesto que “todas las formaciones políticas saben que la Generalitat no tenía otro recurso para alcanzar la dependencia”. “Ofrecimos al PP, PSOE y C's hacer una ponencia conjunta y dijeron que no”, ha concluido.

También ha intervenido el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, que ha acusado al Govern de “manipular tendenciosamente la realidad social e histórica de la comunidad autónoma” y de mentir cuando dicen que hablan en nombre de todos los catalanes.

Albiol ha defendido que el modelo constitucional español permite a los gobiernos autonómicos amplias competencias y ha recordado que pocos países europeos descentralizados ceden tanta autonomía a sus comunidades. “Un ejemplo son las lenguas españolas diferentes al castellano, que gozan de especial protección de acuerdo a la Constitución”, ha declarado.

MOCIÓN RECHAZADA

Finalmente, la moción ha sido rechazada con 33 votos a favor, 207 en contra y 1 abstención, tras la intervención de otros políticos como el senador del EAJ-PNV, Jokin Bildarratz, que ha pedido al Ejecutivo que haga autocrítica y asuma su parte de culpa o Francisco Javier Alegre Buxeda, de C's, que ha criticado que el PDECAT tenga la oportunidad de ir al Senado a exponer sus ideas cuando ellos no pueden entrar al Parlament.

Etiquetas
stats