Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senador oficialista reitera más sintonía con Bachelet tras cita con Matthei

Senador oficialista reitera más sintonía con Bachelet tras cita con Matthei

EFE

Santiago de Chile —

0

El senador Antonio Horvath, del oficialista partido Renovación Nacional, se reunió hoy con la candidata de su bloque político, Evelyn Matthei, pero reiteró que siente más cercanía con el programa de la opositora Michelle Bachelet.

Bachelet y Matthei se medirán en una segunda vuelta el 15 de diciembre en la que se decidirá quien ocupa la Presidencia de Chile a partir de marzo próximo.

Tras la cita con Matthei, que sucedió a la que sostuvo ayer con Bachelet, el senador afirmó que “en este minuto tenemos más convergencia con la Nueva Mayoría (coalición opositora) en los temas sensibles”.

El acercamiento de Horvath a Bachelet ha generado nuevas tensiones en el bloque de derecha que respalda a Matthei, ya que la candidata está haciendo grandes esfuerzos por intentar remontar los más de 20 puntos de ventaja que le sacó Bachelet en la primera vuelta electoral, el pasado 17 de noviembre.

Matthei ha renovado la jefatura de su campaña e incorporado figuras más jóvenes y liberales, para intentar atraer al centro político y al más del 50 por ciento de chilenos que se abstuvieron en los comicios del 18 de noviembre.

En primera vuelta, Horvath respaldó al postulante independiente Franco Parisi, quien logró algo más de un 10 por ciento de los sufragios y que dejó en libertad de acción a sus partidarios para la segunda vuelta.

Horvath, que representa a la patagónica región de Aysén, ha dicho que coincide con puntos centrales del programa de Bachelet, como la elaboración de una nueva Constitución, el fin del lucro en la educación y la oposición a la construcción de grandes presas hidroeléctricas en su zona, como el proyecto Hidroaysén, impulsado por las firma Endesa y Colbún.

Su principal diferencia con la alianza de centro e izquierda de Bachele es su propuesta de legalizar el matrimonio homosexual.

Por su parte, Matthei no habló de concordancias o desacuerdos con Horvath tras la reunión que sostuvieron. Simplemente se limitó a señalar que “estamos en un proceso de revisión de nuestro programa y eso lo vamos a dar a conocer la próxima semana”.

El presidente, Sebastián Piñera, que apoya abiertamente la candidatura de Matthei, restó importancia a la postura del senador por Aysén y señaló a una radio local que “las coaliciones deben compartir visiones, pero no son un convento, así que las coaliciones deben tener capacidad de vivir con visiones distintas”.

Aparte del respaldo que podría dar Horvath a Bachelet en las presidenciales, si termina por dejar la alianza de derechas su voto en el Congreso podrían ser clave, ya que varias de las reformas que propone la expresidenta requieren de mayorías cualificadas que su coalición, Nueva Mayoría, no está en condiciones de asegurar sola.

Etiquetas
stats