eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Senadores de EE.UU. piden a Kerry más colaboración con México en el caso Iguala

- PUBLICIDAD -
Senadores de EE.UU. le piden a Kerry más colaboración con México en el caso Iguala

Senadores de EE.UU. le piden a Kerry más colaboración con México en el caso Iguala

Un grupo bipartidista de senadores de EEUU pidieron en una carta al secretario de Estado, John Kerry, que aumente los esfuerzos por colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer lo ocurrido con los 43 estudiantes de Iguala cuando se cumplen hoy dos meses de su desaparición.

Catorce senadores transmitieron a Kerry su profunda preocupación la pasada noche en una misiva en la que además piden mayor atención para "el fortalecimiento de la capacidad de investigación y forense de la policía mexicana, así como de su capacidad para servir a las víctimas de la delincuencia, la violencia y los abusos de los derechos humanos".

"Después de más de un mes de continuas investigaciones por parte de las autoridades mexicanas, es desconcertante que el paradero de estos estudiantes siga siendo incierto, aunque existe una creciente evidencia que indica que se han convertido en las últimas víctimas de la violencia relacionada con las drogas en el país", apuntan.

"Incluso si se confirman nuestros peores temores, le pedimos que ayude al Gobierno mexicano en sus esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia y para asegurar las identificaciones en los exámenes postmortem que permitan que las familias comiencen su proceso de luto y de recuperación", agregan los senadores.

Los legisladores insisten a Kerry sobre el hecho de que la situación en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, es "síntoma de un problema más grande que ha sido endémico en México durante los últimos años".

"Estamos profundamente preocupados por los informes de varias fosas comunes clandestinas que se han encontrado a lo largo del proceso de búsqueda", agregan.

Los senadores recuerdan datos de la Oficina del Procurador General de la República, según los cuales 22.000 personas han desaparecido en México durante la última década, cuyo paradero sigue desconocido.

El pasado 26 de septiembre pasado, policías de Iguala dispararon contra un grupo de estudiantes de la escuela de magisterio Normal de Ayotzinapa y causaron la muerte de tres de ellos y de otros tres civiles más.

Además, se llevaron a 43 alumnos y los entregaron a criminales del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron y los incineraron en un basurero, según han declarado varios detenidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha