Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senadores de EEUU piden ampliar “uso de la fuerza militar” contra yihadistas

Senadores de EE.UU. reclaman más poder legislativo en acción militar contra el EI

EFE

Washington —

0

Dos senadores de EEUU reclamaron hoy que el Congreso vote una nueva “autorización para el uso de la fuerza militar” centrada en la lucha contra los grupos terroristas Estado Islámico en Irak y Siria, Al Qaeda y los talibanes.

En un rueda de prensa en el centro de Estudios Políticos Wilson Center el senador republicano Jeff Flake y el demócrata Tim Kaine, defendieron su propuesta para actualizar la autorización militar que el gobierno obtuvo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desde entonces, los diferentes gobiernos han ampliado dicha autorización más allá de su propósito original, que era atacar a los autores de los atentados.

Los dos senadores, miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, buscan que el Congreso supervise qué grupos terroristas son un objetivo de EEUU y quién puede ser considerado uno de sus “asociados”, en qué países puede tener lugar la acción militar y qué duración determinada debe tener.

“Tenemos un nuevo gobierno pero también un nuevo mundo en el que la guerra es contra actores no estatales, y por ello existe una nueva oportunidad para una nueva propuesta legislativa”, aseguró Kaine, quien fue candidato demócrata a la vicepresidencia de EEUU junto a la candidata presidencial Hillary Clinton, en las elecciones de 2016.

El legislador explicó que la iniciativa que presenta con Flake consta de una definición más específica de la lucha contra los grupos terroristas, que no se identifican con zonas geográficas concretas, establece que la autorización sea de cinco años, y se aplique sobre una lista de grupos asociados a los terroristas que presente la Casa Blanca y que el Congreso debe desautorizar.

La última vez que los legisladores pidieron ser consultados sobre las acciones militares fue cuando el actual presidente, Donald Trump, ordenó el bombardeo del 6 de abril contra la base aérea de Shayrat como represalia a un ataque con armas químicas atribuido al régimen de Siria que acabó con la vida de unos 80 civiles.

Por su parte, Flake reclamó que la mayoría de los miembros del Congreso aún no habían sido elegidos cuando se celebró el debate y la votación sobre la última autorización durante el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

“Nuestro ejército, nuestros aliados, pero también nuestros enemigos, tienen que saber en qué posición se encuentra el país y que estrategia queremos seguir”, añadió.

Obama solicitó en varias ocasiones una nueva autorización específica para adaptarse mejor a las necesidades del momento y poner de manifiesto el apoyo del Congreso, aunque nunca le fue concedida y siguió haciendo uso de la emitida en 2001.

“Perdimos la oportunidad de redefinir la estrategia militar y antiterrorista de EEUU tras la muerte de (el fundador y líder de Al Qaeda, Osama) bin Laden. No fuimos capaces de dar un paso atrás y repensar la estrategia en un mundo que había cambiado en ese momento”, afirmó Kaine.

Etiquetas
stats