Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senadores de México y UE piden pesquisa exhaustiva sobre los 43 desaparecidos

EFE

México —

0

Legisladores mexicanos y europeos instaron hoy al Gobierno mexicano a llevar a cabo una investigación “exhaustiva y completa” sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, en una declaración conjunta presentada al concluir una reunión interparlamentaria.

También solicitaron que “se persiga y condene efectivamente a todas las partes responsables a todos los niveles, en consonancia con la legislación mexicana y las normas internacionales”.

Las peticiones se hicieron a través de un documento de 63 puntos que se firmó en la XVIII reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE), iniciada hace tres días.

Este pronunciamiento se fijó retomando la resolución del Parlamento Europeo del 23 de octubre de 2014 en la que se instaba al Ejecutivo mexicano a que resolviera la desaparición de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la sureña ciudad mexicana de Iguala.

De acuerdo con la Fiscalía de México, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados por policías la noche del 26 de septiembre en el municipio de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y calcinaron sus restos en el vertedero del vecino Cocula, aunque los padres de los jóvenes no creen esa versión.

En esta línea, destaca el documento, la Comisión Parlamentaria Mixta (CPM) “manifiesta su más profunda condena ante las inaceptables desapariciones de los estudiantes”, además de que expresa “sus condolencias y su apoyo a los familiares y los amigos de las víctimas y pide la protección tanto de ellos como de sus abogados”.

Los parlamentarios condenaron “cualquier forma de violencia que atente contra los derechos humanos”, incluidos la libertad de expresión y de manifestación pública.

El documento fija compromisos, acuerdos y recomendaciones para mejorar la cooperación en materia comercial, seguridad y medioambiente entre ambas regiones, pero se centra en el aspecto de los derechos humanos.

“Los parlamentarios mexicanos y europeos miembros de la CPM reconocen que la cooperación entre México y la Unión Europea en materia de derechos humanos es fundamental y cada vez más estrecha; ambos se encuentran obligados a observar y aplicar todos los acuerdos internacionales en la materia”, señala el documento.

Posterior a la clausura de los trabajos legislativos se ofreció una rueda de prensa con los responsables de esta Comisión Mixta, el senador Rabindranath Salazar, por la parte mexicana, y la española Teresa Jiménez-Becerril por la parte europea.

En ella se detalló que trabajarán por la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que se suscribió hace 15 años y ha fortalecido principalmente las relaciones comerciales.

A partir de la firma de este acuerdo las relaciones comerciales se incrementaron en más del 200 por ciento “y aún notamos que hay un gran potencial por lo que es muy importante la revisión y modernización del mismo, en virtud de que se encuentra también la Unión Europea en pláticas con Estados Unidos”, dijo el senador Salazar.

La comitiva europea, encabezada por Jiménez-Becerril, está integrada por 11 legisladores de España, Alemania, Italia, Rumanía y Polonia, y de manera paralela al evento legislativo realiza una visita a México para revisar la situación de derechos humanos.

La próxima reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea se realizará en Europa en el segundo semestre de 2015.

Etiquetas
stats