Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senadores republicanos exigen poder votar sobre el acuerdo nuclear con Irán

Senadores republicanos exigen poder votar sobre el acuerdo nuclear con Irán

EFE

Washington —

0

Dos influyentes senadores republicanos exigieron hoy que el Senado pueda votar sobre el acuerdo nuclear que negocian EE.UU. y otras cinco potencias con Irán y, en caso de pronunciarse en contra, volver a imponer a Teherán las sanciones que se han suspendido durante el proceso de negociación.

Los senadores republicanos Lindsey Graham y Bob Corker trataron hoy de forzar un voto sobre un proyecto de ley con ese objetivo, presentado por ambos el pasado julio, pero el senador demócrata Chris Murphy se opuso al indicar que llevar a cabo una votación ahora “minaría” las negociaciones.

Estados Unidos y el resto de países del 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) negocian con Irán con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el dossier nuclear iraní antes del próximo 24 de noviembre, cuando caduca el plazo que se impusieron.

“Este no es el momento para que el presidente Obama actúe solo. Hay demasiado en juego”, dijo Graham, según el diario especializado “The Hill”.

“El Congreso debe pronunciarse”, señaló por su parte Corker, el republicano de mayor rango en el Comité de Exteriores del Senado.

Ambos expresaron su preocupación de que los negociadores extiendan el plazo para alcanzar un acuerdo más allá del 24 de noviembre, sin que el Congreso de EE.UU. pueda votar antes sobre ello.

El proyecto de ley de Graham y Corker exige que el Congreso vote sobre cualquier acuerdo alcanzado con Irán por el 5+1.

En caso de votar en contra, el acuerdo no se invalidaría, porque no está previsto que sea un tratado formal con la exigencia de ratificación del Senado, pero sí volverían a imponerse todas las sanciones que quedaron suspendidas al inicio de las negociaciones.

Hasta ahora, la Casa Blanca ha presionado al Congreso para que evite cualquier voto sobre sanciones a Irán o sobre las negociaciones, ante el temor de que los iraníes puedan abandonar la mesa negociadora debido a esa presión de los legisladores.

El Gobierno de Barack Obama argumenta que, en caso de que Irán rompiera su compromiso con el 5+1 o las negociaciones para un acuerdo fracasaran, el Congreso tendría la capacidad de actuar muy rápidamente para imponer nuevas sanciones a Teherán.

Muchos republicanos han contemplado con escepticismo las negociaciones con el 5+1 debido a su desconfianza con Irán y su alianza con Israel, que exige que se prohíba por completo al Gobierno iraní mantener un programa de enriquecimiento de uranio.

EE.UU. y la Unión Europea (UE) acusan a Teherán de tratar de desarrollar armas atómicas, lo que ha llevado a imponer graves sanciones internacionales a la República Islámica, que rechaza esta acusación y reclama su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

Etiquetas
stats