Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sentencia señala “complicidad” de la Iglesia católica con la dictadura argentina

Sentencia señala "complicidad" de la Iglesia católica con la dictadura argentina

EFE

Buenos Aires —

0

Una sentencia condenatoria de la Justicia argentina contra exaltos mandos militares señala, por primera vez, a la Iglesia Católica como “cómplice” de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país durante la dictadura militar (1976-1983).

Se trata de la condena dictada por un tribunal de la provincia argentina de La Rioja, dictada en diciembre, dada a conocer esta semana y a cuyo texto completo accedió hoy Efe.

El fallo sentencia al exgeneral Luciano Benjamín Menéndez, el excomisario Domingo Benito Vera y el excomodoro Luis Fernando Estrella, por el secuestro, torturas y asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, en julio de 1976 en la localidad riojana de Chemical (noroeste).

En su resolución, los magistrados José Camilo Quiroga, Jaime Díaz Gavier y Carlos Julio Lascano hablan de “indiferencia” de la Iglesia durante la “guerra sucia” en la que 19 sacerdotes desaparecieron o fueron asesinados y otros tantos perseguidos y detenidos, y además, de su “connivencia” con el aparato represivo estatal.

“Seguramente los miembros del pueblo de Dios, así como la generalidad de la sociedad argentina, esperan de una institución de tanta significación como la Iglesia Católica una actitud de más nítido y claro repudio a los mecanismos y a quienes, de una manera u otra, permitieron y consintieron la comisión de gravísimos hechos como los que ahora juzgamos”, señalan en el fallo judicial.

Aseguran, además, que las autoridades eclesiásticas ignoraban las denuncias sobre persecuciones que les presentaban los miembros de la pastoral de La Rioja, organizados en torno del obispo Angelelli, fallecido poco después en un supuesto accidente de tráfico aún por esclarecer.

“No se trató aquí de hechos aislados y fuera de contexto, presididos por móviles particulares. Por el contrario, claramente, el asesinato de Murias y Longueville debe interpretarse y comprenderse precisamente en el contexto de un plan sistemático de eliminación de opositores políticos”, indica la sentencia.

Los magistrados afirman que Murias y Longueville formaban parte de un grupo de la Iglesia considerado 'enemigo' y 'blanco'“.

Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville fueron secuestrados la noche del 18 de julio de 1976 por civiles armados que se identificaron como miembros de la Policía y al día siguiente sus cuerpos, con claros signos de tortura, fueron hallados a pocos kilómetros de Chemical.

Murias, Longueville y un laico, Wenceslao Pedernera, formaban parte de la misión pastoral del obispo Enrique Angelelli, cuya muerte en un accidente de tránsito es ahora objeto de una investigación judicial por homicidio.

Según registros de organizaciones humanitarias, durante la conocida como “guerra sucia”, 19 sacerdotes desaparecieron o fueron asesinados, otros 11 fueron secuestrados, torturados y liberados, y 22 detenidos a causa de persecución política.

Entre las víctimas de la dictadura -30.000 para los organismos humanitarios-, también hubo 11 seminaristas y cuatro religiosos, entre estos últimos las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domo.

En la sentencia, los tres magistrados denuncian la entonces complicidad de la Iglesia con la dictadura pero, además, aseguran que aún hoy “persiste” una “actitud reticente de autoridades eclesiales e incluso miembros del clero al esclarecimiento de los crímenes que ahora juzgamos”.

Etiquetas
stats