Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sepultadas 127 víctimas de la matanza de Srebrenica en la guerra de Bosnia

Sepultadas 127 víctimas de la matanza de Srebrenica en la guerra de Bosnia

EFE

Sarajevo —

0

Los restos de 127 víctimas identificadas de la matanza de Srebrenica durante la guerra de Bosnia fueron sepultados hoy en el centro conmemorativo de Potocari, con motivo del vigésimo primer aniversario de la masacre de musulmanes a manos de las tropas serbobosnias.

La ceremonia de sepultura colectiva tuvo lugar en el cementerio del monumento según el rito islámico.

Entre los enterrados hay doce niños, el menor de ellos de 14 años cuando fue asesinado. La víctima de más edad sepultada es un anciano de 77 años.

Los 127 cadáveres -sólo once de ellos completos- enterrados hoy se suman a los de más de 6.000 víctimas de Srebrenica que yacen en el mismo lugar.

Miles de personas acudieron al monumento de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, para rendir homenaje a las víctimas del mayor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la conquista de Srebrenica, entonces zona protegida de la ONU, por las tropas serbobosnias bajo el mando del general Ratko Mladic.

Ocurrió en julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia que había comenzado en 1992.

El cementerio alberga ahora los restos de 6.504 personas que han sido exhumados de diferentes fosas comunes.

Los restos mortales de muchas víctimas fueron enterrados en varias fosas, llamadas “secundarias”, adonde fueron trasladados para ocultar las pruebas de la matanza.

Asistieron hoy a la conmemoración personalidades bosnias y de otros países, entre ellos el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, así como el presidente del Mecanismo para Tribunales Internacionales Penales de la ONU, Theodor Meron.

“La memoria es el deber sagrado de todas las personas de buena voluntad”, dijo Meron.

Destacó la importancia del trabajo de perseguir y castigar a los responsables de los crímenes que hacen tribunales como el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), como una forma de garantizar “que triunfe la justicia, no el crimen y la venganza”, y de preservar la memoria a las víctimas.

Cavusoglu aseguró que su país “siente el dolor que los hermanos bosnios sufrieron hace 21 años”.

El representante del Instituto bosnio de Personas Desaparecidas Amor Masovic recordó que aún se están buscando los restos de 1.325 víctimas de la matanza.

El TPIY ha condenado a varias personas por el genocidio y otros crímenes cometidos en Srebrenica, entre ellas al exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic, en marzo pasado, a 40 años de prisión.

Quien fue el líder militar serbobosnio en el momento de la matanza, Ratko Mladic, está siendo procesado actualmente en el TPIY.

Hasta ahora, los tribunales bosnios han condenado a 24 personas a un total de 448 años de cárcel por la matanza de Srebrenica.

Etiquetas
stats