Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serbia y Kosovo aumentan la seguridad tras los choques armados en Macedonia

Albania pide una investigación transparente sobre la operación policial en Macedonia

EFE

Belgrado —

0

Las autoridades de Serbia y de Kosovo han reforzado la seguridad y la presencia policial en la frontera con Macedonia, después de los 22 muertos -ocho de ellos policías- registrados este fin de semana en ese país en enfrentamientos entre fuerzas policiales y un grupo armado de etnia albanesa.

La emisora de Televisión de Kosovo informó hoy de que, para reforzar el control de la frontera, Pristina ha decidido desplegar unidades especiales adicionales en los alrededores de las localidades fronterizas de Han Elezi y Gnjilane.

También Serbia ha reforzado la seguridad como medida de precaución ante la escalada de violencia en el país vecino, y el sábado desplegó en la zona sureña fronteriza con Macedonia a más de 450 efectivos de la unidad antiterrorista y la Gendarmería.

“En cuanto a la situación de seguridad en Serbia, no está en peligro en este momento”, dijo hoy a la emisora de televisión Pink el director de lo servicios secretos militares, Petar Cvetkovic.

Indicó, no obstante, que la situación puede cambiar y que se sigue con atención lo que ocurre en el país vecino.

El ministro serbio de Defensa, Bratislav Gasic, visitó la noche pasada la base militar sureña de Cvore, así como el paso fronterizo de Presevo, con Macedonia, según un comunicado del Ministerio.

“El Ejército de Serbia ha aumentado el nivel de preparación de combate”, declaró el ministro, para “responder a todos los retos que pongan en peligro la soberanía territorial y la integridad de Serbia y sus ciudadanos”.

En los enfrentamientos del sábado y el domingo, en la ciudad norteña macedonia de Kumanovo, murieron 8 policías y 37 fueron heridos, mientras que 14 terroristas fueron abatidos, según datos de la Policía macedonia, que indicó que algunos atacantes llegaron desde el vecino Kosovo.

En Macedonia, el pasado 21 de abril, unos 40 kosovares armados, que dijeron pertenecer a la antigua guerrilla albanokosovar del Ejercito de Liberación de Kosovo (UCK), tomaron durante varias horas el control de un puesto fronterizo entre Macedonia y Kosovo, en un asalto en el que no hubo víctimas.

Según datos de la Policía serbia, unos 450 personas de etnia albanesa llegaron a Serbia desde Macedonia el fin de semana debido a los enfrentamientos en la región de Kumanovo y se han alojado en casas de parientes en la zona serbia de Presevo.

Una cuarta parte de la los dos millones de habitantes de Macedonia es de etnia albanesa y en 2001 se logró conjurar un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla albanomacedonia del UCK con la firma del denominado “acuerdo de Ohrid”.

Presevo es una pequeña región serbia de mayoría étnica albanesa en el sur del país que fue escenario, junto a las regiones de Medvedja y Bujanovac, de un breve conflicto entre las fuerzas serbias y una guerrilla albanesa separatistas en el año 2000.

Etiquetas
stats