Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Serbia y Kosovo negociarán mañana cómo aplicar su acuerdo de normalización

EFE

Belgrado —

0

El diálogo de Serbia y Kosovo para aplicar el acuerdo de normalización de sus relaciones centrará mañana, martes, una nueva reunión entre las dos partes en Bruselas, auspiciada por la Unión Europea (UE).

Bajo la mediación de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, los primeros ministros de Serbia, Ivica Dacic, y de Kosovo, Hashim Thaci, tratarán de pactar un plan para implementar lo negociado el pasado mes de abril.

Su aplicación sobre el terreno, como lo exigió hoy en Belgrado el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, es crucial ahora para los avances de ambas partes en su acercamiento comunitario.

“Haremos el máximo de los esfuerzos para que se llegue a una solución y se adopte un plan de aplicación”, prometió Dacic hoy en Belgrado tras una reunión con el ministro alemán.

El primer ministro serbio dijo que espera que con ayuda de la UE se llegue a un plan “aceptable para ambas partes”.

Dacic explicó que este nuevo acuerdo “supone plazos y actividades que se deben cumplir en un período determinado”.

En todo caso, no todo debe ser puesto en marcha de inmediato ni antes de que la UE decida, en junio próximo, sobre los progresos de las partes en la vía comunitaria, señaló el primer ministro serbio.

El acuerdo entre Serbia y Kosovo fue logrado el pasado 19 de abril, después de diez rondas de difícil diálogo entre Dacic y Thaci.

El acuerdo de abril se centra principalmente en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo, y en las competencias que asumirá la comunidad de municipios con mayoría serbia.

Los serbios del norte de Kosovo, sin embargo, rechazan el acuerdo con Pristina por considerarlo perjudicial para sus intereses por suponer la autonomía pactada bajo la legislación kosovar.

Las autoridades de Belgrado tratan de llegar con los serbios del norte kosovar a una solución para que el acuerdo sea aplicado.

El viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, se reunió hoy en la capital serbia una vez más con sus representantes.

Belgrado aspira a obtener en junio la fecha de inicio de las negociaciones de ingreso en la UE, que según la prensa local podrían comenzar en el mejor de los casos en enero próximo.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo que, autoproclamada en 2008 por la mayoría albanesa, recibió el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, aunque no de España, Rusia, China y otros países.

Etiquetas
stats