eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Serbia y Kosovo prosiguen la reunión para aplicar plan que normalice relación

- PUBLICIDAD -

Los primeros ministros de Serbia, Ivica Dacic, y de Kosovo, Hashim Thaci, continúan hoy en Bruselas una reunión auspiciada por la Unión Europea (UE) con vistas a aplicar el acuerdo alcanzado en abril para normalizar sus relaciones.

Al término de la primera jornada de trabajo, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quien ejerce de mediadora, se mostró en un comunicado que "absolutamente segura" del compromiso de los dos políticos por "seguir avanzando" y para "traducir ahora el acuerdo de abril en acciones".

La alta representante comunitaria destacó que volverían a reunirse hoy como muestra de su compromiso.

Dicho acuerdo entre Belgrado y Pristina se alcanzó tras medio año de arduas negociaciones y bajo fuertes presiones de la UE.

El pacto se refiere especialmente a la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y a las competencias que asumirá la comunidad de municipios de mayoría serbia.

Los serbios del norte de Kosovo, sin embargo, rechazan el acuerdo con Pristina por considerarlo perjudicial para sus intereses, por suponer la autonomía pactada bajo la legislación kosovar.

Las autoridades de Belgrado tratan de llegar con los serbios del norte kosovar a una solución para que el acuerdo se aplique.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, autoproclamada en 2008 por la mayoría albanesa, y que recibió el apoyo de Estados Unidos y la mayoría de los socios de la UE, aunque no de España, Rusia, China y otros países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha